Ade­lan­tan se­sión en Cu­ba pa­ra ele­gir al su­ce­sor de Raúl Castro

La se­sión pa­ra ele­gir a la per­so­na que su­ce­de­rá a Raúl Castro se­rá el miér­co­les por la ma­ña­na

Publimetro Guadalajara - - NOTICIAS / MUNDO -

La se­sión le­gis­la­ti­va en la que se ha­rá la his­tó­ri­ca tran­si­ción po­lí­ti­ca en Cu­ba y en la cual se ele­gi­rá al su­ce­sor del ac­tual pre­si­den­te Raúl Castro fue ade­lan­ta­da un día.

Se de­ter­mi­nó que la Asam­blea del Po­der Po­pu­lar, co­mo se de­no­mi­na al Le­gis­la­ti­vo en la is­la, abri­rá sus puer­tas es­te miér­co­les, in­for­ma­ron me­dios de pren­sa ofi­cia­les en una bre­ve no­ta. “Es­ta de­ci­sión se adop­ta pa­ra fa­ci­li­tar el de­sa­rro­llo de los pa­sos que re­quie­re una se­sión de tal tras­cen­den­cia”, se in­for­mó.

La se­sión es­ta­ba pre­vis­ta pa­ra el jue­ves y se­rá la pri­me­ra vez que una per­so­na que no se ape­lli­de Castro to­me el li­de­raz­go de la is­la en más de cin­co dé­ca­das.

Se es­pe­ra que la pri­me­ra ma­gis­tra­tu­ra re­cai­ga en el ac­tual vi­ce­pre­si­den­te Mi­guel Díaz-Ca­nel, un in­ge­nie­ro de 57 años.

Raúl Castro su­ce­dió a su her­mano Fidel en la pre­si­den­cia en 2008.

¿Qué se es­pe­ra?

Le­duan Ra­mí­rez, can­di­da­to a doc­tor por la Fa­cul­tad La­ti­noa­me­ri­ca­na de Cien­cias So­cia­les (Flac­so) di­jo a Publimetro que uno de los prin­ci­pa­les retos que en­fren­ta­rá el país sin el ape­lli­do del di­fun­to y ex pre­si­den­te Fidel, es que el nue­vo pre­si­den­te no va a con­cen­trar en sus ma­nos la di­rec­ción del Par­ti­do y el de la na­ción.

Es de­cir, el Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Cu­ba va a te­ner a Raúl Castro co­mo pri­mer se­cre­ta­rio has­ta el año 2021 y el Pre­si­den­te va a es­tar ajeno a ese cam­bio.

Otro desafío es el tiem­po que po­drá per­ma­ne­cer en el po­der, un má­xi­mo de dos pe­rio­dos con­se­cu­ti­vos de cin­co años ca­da uno.

Ello si se toma en cuen­ta que Fidel Castro es­tu­vo en el po­der has­ta el año 2006 y Raúl ocu­pó el car­go (ofi­cial­men­te) en el año 2008 y lo va a de­jar aho­ra es­te 2018.

| CUARTOSCURO

Una co­mi­sión in­te­gra­da por los 605 dipu­tados elec­tos en es­tos co­mi­cios se­rá la en­car­ga­da de de­ter­mi­nar quién que­da­rá en lu­gar de Raúl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.