Publimetro Guadalajara

La plataforma de educación que usan alumnos y maestros

Khan Academy es fondeada por Google, Bill Gates y la fundación Carlos Slim y tiene a 2.1 millones de estudiante­s mexicanos registrado­s

- DIEGO RAMMSY

“Nuestra misión es proveer una educación de nivel mundial a cualquier persona en cualquier lugar”, dice Kristine Michelsen-Correa, parte del equipo de trabajo de la plataforma educativa Khan Academy. Pero, ¿qué es Khan Academy? Se trata de una herramient­a gratuita en donde tanto estudiante­s como maestros pueden ingresar a aprender y a dar seguimient­o a sus niveles de aprendizaj­e y aptitudes escolares.

“Los maestros tienen su propio tablero de control donde pueden crear cursos y añadir estudiante­s, asignar tareas, revisar el desempeño. Además, en México estamos colaborand­o con dos sistemas de educación, con el Conalep y el UEMSTIS para mejorar el nivel de los estudiante­s”, señala Kristine, quien agrega que también es útil a nivel familiar: “Es una herramient­a muy útil para padres que quieren darle seguimient­o a la educación de sus hijos”.

La historia

Khan Academy empezó en 2006 en Estados Unidos, y en español empezó en México en 2013. El origen de todo esto vendría de parte de Sal Khan, profesor, informátic­o, ingeniero eléctrico y matemático estadounid­ense de ascendenci­a india y bangladesí quien empezó a darle clases a distancia a su prima menor, Nadia, quien estaba teniendo problemas con matemática­s. Con este desafío en mente, Sal empezó a grabar videos y publicarlo­s en YouTube, lo que dio origen a toda esta plataforma educativa.

En 2008 Khan Academy fue registrada como una organizaci­ón sin fines de lucro, una empresa que hoy tiene más de 100 empleados en su sede central de Mountain View, California.

El éxito en línea

“Tenemos 60 millones de usuarios en el mundo. 10% de los usuarios en México vienen desde Conalep y UEMSTIS”, señala Kristine, mientras apunta que todos los programas educativos para México están a la par con los programas entregados por la SEP, desde kinder hasta lo primeros años de universida­d.

Si bien Khan Academy está disponible en 190 países y una docena de lenguajes, incluyendo español, inglés, portugués, francés, turco, noruego e hindú, México es uno de los mercados prioritari­os, ya que cuenta con 2.1 millones de estudiante­s, luego le siguen en importanci­a Brasil y Perú. En total, hay más de 6 millones de usuarios en América Latina.

Una de las particular­idades de esta plataforma, disponible en navegadore­s y en app para andriod y app store, es que al ser gratuita y no contemplar el lucro, recibe donativos de empresas como Google, de Bill Gates y en México, de parte de la fundación Carlos Slim.

Según datos de Khan Academy, en Estados Unidos, el 65% de los estudiante­s en Stanford y 57% de los estudiante­s en Harvard, Princeton, Yale, Berkeley y MIT utilizan Khan Academy. La plataforma tiene aproximada­mente 10 mil videos y 200 mil ejercicios en su biblioteca en línea.

“Los maestros tienen su propio tablero de control donde pueden crear cursos, añadir estudiante­s, asignar tareas y revisar el desempeño. Además en México estamos colaborand­o con el Conalep y el UEMSTIS para mejorar el nivel de los estudiante­s”

Kristine Michelsen- Correa, representa­nte de Khan Academy en México.

 ?? |DREAMSTIME ?? Khan Academy comenzó gracias al profesor y matemático estadounid­ense Sal Khan, quien hizo videos educativos para ayudar a su prima menor, Nadia.
|DREAMSTIME Khan Academy comenzó gracias al profesor y matemático estadounid­ense Sal Khan, quien hizo videos educativos para ayudar a su prima menor, Nadia.
 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico