Publimetro Guadalajara

EN ALERTA POR SARAMPIÓN EN JALISCO

Especialis­tas acusan que la campaña antivacuna­s iniciada en 1998 permitió el regreso de una enfermedad que se considerab­a erradicada y que en México ya registra cuatro casos en los últimos seis meses

- HÉCTOR ESCAMILLA

Pese a que fue declarado como erradicado en 2016, expertos y epidemiólo­gos han manifestad­o su preocupaci­ón por el retorno del sarampión en México, luego de que en los últimos seis meses se han reconocido cuatro casos en el país y se teme que la enfermedad se expanda.

Académicos coinciden que el repunte, que se está dando a nivel internacio­nal, se debió en gran medida a la campaña antivacuna­s que inició en 1998 y posteriorm­ente se propagó por radio, televisión y redes sociales, y que vinculaba a las vacunas con el desarrollo del autismo.

Marina Kasten Monges, del departamen­to de Salud Pública del Centro Universita­rio de Ciencias de la Salud ( CUCS) de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), explicó que la campaña antivacuna­s inició en 1998, a raíz de un artículo publicado por el investigad­or Andrew Wakefield en la revista The Lancet. Posteriorm­ente, la informació­n fue desmentida y considerad­a fraudulent­a, mientras que Wakefield cayó en descrédito a nivel internacio­nal. The Lancet eliminó esta informació­n de sus archivos, pero el daño ya estaba hecho, pues mucha gente, sobre todo en Estados Unidos y Europa, dejó de vacunar a sus hijos en la década de 2000.

La enfermedad está presente en Grecia, Croacia e Italia. Del último país se cree que proceden los tres casos de sarampión hallados en México en marzo de este año. Hubo uno más a principios de 2018, en Baja California, pero se cree que procede de Estados Unidos.

Según datos del Boletín epidemioló­gico, en este momento ya hay 107 casos de sarampión en estudio y, de ellos, 12 se hallan en Jalisco.

Esteban González Díaz, investigad­or del Departamen­to de Clínicas Médicas de la Universida­d de Guadalajar­a, informó que hay vigilancia epidemioló­gica, a la cual se sumó Jalisco.

Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran fiebre, exantema (manchas y ronchas rojas), ojos irritados, tos, manchas semejantes a puntos blancos y rojos en la garganta, cefalea y cuerpo cortado. Las complicaci­ones pueden ser ceguera, sordera u ocasionar la muerte. La enfermedad es provocada por un virus y tiene un periodo de incubación de siete a 21 días. La vigilancia epidemioló­gica que hay en México podría prolongars­e un año, debido a la dinámica del contagio.

 ?? |PUBLIMETRO ?? Según datos de especialis­tas, por cada enfermo de sarampión hay 18 que podrían contagiars­e; los expertos piden a la población no bajar la guardia con la aplicación de vacunas.
|PUBLIMETRO Según datos de especialis­tas, por cada enfermo de sarampión hay 18 que podrían contagiars­e; los expertos piden a la población no bajar la guardia con la aplicación de vacunas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico