Publimetro Guadalajara

Conflictos amenazan la elección en la zona norte

El INE anuncia que, de momento, el proceso está suspendido en dos comunidade­s por disputas con grupos indígenas

- HÉCTOR ESCAMILLA hector.escamilla @publimetro.com.mx

El norte de Jalisco se ha convertido en un foco amarillo para el próximo proceso electoral. El Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó que, de momento, se suspendió el proceso en dos comunidade­s indígenas wixárikas: San Andrés Cohamiata y San Sebastián Teponahuax­tlan, en el municipio de Mezquitic, ya que se encuentran en pie de lucha, debido a que sufren un despojo de tierras.

Los habitantes de ambos pueblos mantienen una confrontac­ión con autoridade­s estatales de Nayarit y Jalisco. En el caso de Nayarit, el conflicto inició después que el Congreso de ese estado avaló un decreto en el que 25 mil hectáreas que pertenecen a indígenas de Jalisco pasarían a territorio nayarita, mientras que al gobierno de Jalisco lo acusan de no preocupars­e de su situación social y de ceder a los intereses del gobierno nayarita.

Los indígenas amenazaron que si el gobierno de Jalisco no interviene, no permitiría­n a los candidatos ingresar al municipio para realizar campaña y boicotearí­an las elecciones del 1 de julio. Estos grupos hasta el momento han cumplido su promesa y, además, advierten que hay otras comunidade­s que podrían unirse a la lucha.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral ( INE) en Jalisco alertó sobre esta situación y afirmó que las reacciones de las comunidade­s impiden continuar con la preparació­n del proceso electoral.

En sesión del consejo estatal del INE, la consejera electoral María Rosa Guzmán Valdés pidió al organismo intervenir ante las autoridade­s encargadas de resolver el conflicto por territorio­s y evitar que esto afecte el desarrollo del proceso.

Además de las dos comu- nidades, existen otros focos amarillos en otros pueblos de Mezquitic y Tuxpan de Bolaños.

Carlos Manuel Rodríguez Morales, titular de la junta local del INE, informó que no entra en las facultades del INE mediar en el conflicto territoria­l, pero buscarán dialogar con los líderes de las comunidade­s indígenas para que permitan seguir con el proceso y capacitaci­ón electoral e instalar casillas para realizar los comicios. En la zona se piensan instalar cinco mesas de casilla.

Cabe señalar que en la zona norte de Jalisco también se ha reportado la presencia de grupos de la delincuenc­ia organizada. Si bien la autoridad electoral no ha reconocido este riesgo, algunos organismos han reportado su preocupaci­ón ante la posibilida­d de que puedan llegar a afectar el desarrollo de los comicios del 1 de julio.

“Estoy preocupada (...) Tenemos que coadyuvar para que se destrabe esta situación” María Rosa Guzmán Valdéz, consejera electoral

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? Los wixárikas acusan el despojo de más de 25 mil hectáreas por parte del gobierno nayarita.
|CUARTOSCUR­O Los wixárikas acusan el despojo de más de 25 mil hectáreas por parte del gobierno nayarita.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico