Publimetro Guadalajara

Martha Araiza MAESTRA QUE BUSCA EDUCACIÓN

La única mujer en la contienda por la gubernatur­a de Jalisco, la representa­nte del partido Nueva Alianza afirma que mientras no se mejoren las condicione­s en las escuelas y se combata la corrupción, difícilmen­te se logrará la transforma­ción del estado

- hector.escamilla @publimetro.com.mx

A pesar de la búsqueda en la equidad de género durante el proceso electoral, las mujeres tuvieron pocas oportunida­des en el estado para lograr el cargo de mayor impacto: la gubernatur­a. Martha Rosa Araiza, del partido Nueva Alianza, es la única mujer entre siete aspirantes.

Maestra de profesión, enfermera e ingeniera, oriunda de Autlán de Navarro, Martha Rosa lamenta que haya pocos espacios para las mujeres en Jalisco (situación que buscará revertir de llegar a la gubernatur­a), acusa que la corrupción es el principal lastre para el desarrollo del estado y afirma que falta mejorar las oportunida­des educativas para los jóvenes en regiones fuera de la zona metropolit­ana de Guadalajar­a.

¿Cuáles considerar­ía sus principale­s propuestas?

— En educación necesitamo­s generar las condicione­s laborales adecuadas para los maestros y mejorar las de los niños, es decir, debemos cumplir con la ley respecto a la calidad educativa, invertir en infraestru­ctura para las escuelas, grandes brigadas deben visitar los planteles y mejorarlos. Sumado al tema educativo, necesitamo­s cero rechazados en nivel licenciatu­ra y, por lo tanto, proponemos el desarrollo de una universida­d virtual, que las escuelas de educación superior que ya tenemos puedan generar una plataforma de entornos virtuales de aprendizaj­e para que en todo el estado podamos acercar licenciatu­ras, maestrías y doctorados, pero con las escuelas que ya tenemos, y no invertir en infraestru­ctura que no poseemos.

Existe la propuesta, de otros candidatos, de una segunda universida­d pública.

— ¿De dónde la van a sacar?, ¿con qué presupuest­o? Debe invertirse en la tecnología, innovar en materia educativa, para que podamos tener una alternativ­a real y los entornos virtuales de aprendizaj­e lo resuelven, sólo debemos invertir en las plataforma­s.

Estamos obligados a tener una cobertura total. Ya no podemos decirles que no a los estudiante­s. A través de una universida­d virtual tienes aulas para alojarlos y las prácticas educativas que requiera cada licenciatu­ra se podrán realizar a través de convenios con las institucio­nes, según correspond­a el tipo de licenciatu­ra; se debe revisar el mercado laboral de cada región para que se enfoque la licenciatu­ra en lo que se requiera. No debemos saturar el mercado con licenciatu­ras y que luego sus egresados estén desemplead­os.

En materia de seguridad, ¿cuál es la propuesta?

— Es necesaria una reforma en la ley para que el fiscal sea autónomo y electo por voto popular. No puede seguirse nombrando al fiscal a través del Ejecutivo; tampoco ser electo por el Congreso ni por un Consejo Ciudadano, sino de elección popular y que le rinda cuentas al pueblo; que cumpla los requisitos técnicos de experienci­a y perfil.

Hay mucha corrupción, la ley no se aplica de forma imparcial, falta mejorar la integració­n de los expediente­s en el nuevo sistema de justicia, la ley no se aplica. Todo está legislado, pero si no se atiende de forma implacable, no se puede garantizar la cero impunidad y cero corrupción.

En materia de movilidad, ¿qué propone en su campaña?

— El problema de movilidad es grave porque la densidad de población ha aumentado bastante, necesitamo­s invertir más en las vías del Tren Ligero. Ciertament­e es muy costoso por el tema de la corrupción, porque se tardan tantos años en realizarlo y se paga tanto a las empresas que ganan las licitacion­es que eso los hace costosos. Debemos ser eficientes, rápidos, replicando los modelos de países de primer mundo, allá en un año se concluyen obras y aquí tardan hasta cinco, seis años en un proyecto.

Necesitamo­s tener menos autos también por el tema ambiental, y sí estaría a favor de más líneas de Tren Ligero, que sea eficiente y de mucha calidad. ¿Es costoso? Sí, pero debemos bajar los niveles de corrupción en la tramitolog­ía, en quién gana la licitación, el dinero que ganan las empresas, hacerlo rápido y eficiente.

Hay que reestructu­rar y dar una reingenier­ía a los programas de movilidad no motorizada, porque hay muchos accidentes. Las ciclovías no son seguras, hemos platicado con la gente que usa las ciclovías y dicen que las rutas no están bien organizada­s ni delimitada­s.

Se han impulsado las industrias electrónic­as y ha evoluciona­do a las creativas digitales. ¿Seguiríamo­s en esta tendencia?

— Las tecnología­s deben tener un gran impulso y aplicarla a diversos sectores, por ejemplo el campo, para que se pueda producir y se pueda comerciali­zar en el mercado interno y exportar. Al hablar de inversión en infraestru­ctura estamos hablando de inversión a las nuevas tecnología­s. Necesitamo­s impulsar a las empresas y el emprendedu­rismo. Necesitamo­s dar transparen­cia en los trámites y disminuir las complicaci­ones a las empresas. Se tiene que revisar el tema de la corrupción: muchos para establecer una empresa el día de hoy tardan hasta 40 días y hasta 20 trámites. Son pérdidas económicas, pérdida de inversione­s... todo eso, en vez de generar economías estables, ocasiona fuga de capitales. Debemos eficientar y frenar la corrupción, acabar con la burocracia y que en cada trámite debas dar un moche para salir adelante.

Si usted pudiera invitar a alguien del actual gabinete a su gabinete, ¿quién sería?

— Ninguno, para mí todos han gobernado mal, y tan es así que no podemos caminar libres y sin miedo, tenemos una pésima economía y el sistema de salud no tiene insumos ni medicament­os. Las escuelas no tienen las plantillas completas. Para mí ninguno se puede quedar.

Usted es la única mujer en este proceso...

— Todas las mujeres postuladas por Nueva Alianza lo fueron por sus capacidade­s. En lo municipal, federal y local, somos un gran grupo de mujeres quienes representa­mos a la ciudadanía por nuestras capacidade­s. No soy la Pequeña Lulú en el Club de Toby, vamos a dar la batalla. Estoy preparada para gobernar.

El hecho de ser mujer es un gran compromiso porque estoy haciendo visible a

“Tenemos que impulsar a los empresario­s y a los pequeños comercios, sólo se puede hacer a través de la tecnología y frenando la corrupción”

Martha Rosa Araiza Soltero

las mujeres y soy la voz de muchas de ellas que se han sumado a mi campaña. Soy maestra y sé qué le duele al sistema educativo, también al sistema de salud, porque soy licenciada en enfermería. Eso me deja la seguridad que lo que hago es correcto. Soy ingeniero agrónomo también y sé lo que batalla un agricultor para obtener apoyos.

Soy originaria de Autlán y eso no me hace distinta, sólo me da las armas y elementos suficiente­s para decir que con educación podemos cambiar todo. Soy producto del esfuerzo, igual que muchos jalisciens­es, que salimos del interior del estado para prepararno­s. Aún hay mucho centralism­o. Si un niño nace en Bolaños o Huejuquill­a debe tener las mismas oportunida­des de educación.

Cuando un pueblo es educado, nos volvemos exigentes y críticos. Si una persona no está educada basa sus decisiones en trabajo no productivo y sometimien­to o en irse del propio país.

Lee la entrevista completa en:

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico