Publimetro Guadalajara

ACUMULAN MÁS DE 3 MIL EXPEDIENTE­S DE DESAPARECI­DOS

Académicos afirman que madres y familiares de las víctimas tuvieron que ocupar las actividade­s e investigac­iones que los tres niveles de gobierno dejaron de atender; manifestar­se para ellos es un derecho y un beneficio

- HÉCTOR ESCAMILLA hector.escamilla @publimetro.com.mx

A las autoridade­s de los tres niveles de gobierno les ha faltado sensibilid­ad para atender el tema de las desaparici­ones, advierten académicos y especialis­tas de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), quienes afirman que ante la apatía oficial, han sido las madres y familiares de las víctimas quienes toman la iniciativa de encabezar las acciones para localizarl­os.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviada­s o Desapareci­das (RNPED), en Jalisco hay, hasta el 31 de enero de 2018, tres mil 060 carpetas de investigac­ión abiertas en el fuero común por desapareci­dos y 26 del fuero federal.

“La desaparici­ón de un ser amado produce un tipo de pérdida específica, no se consuma como tal porque no hay certeza sobre la suerte del desapareci­do, sobre todo, en qué circunstan­cias”, señaló Flavio Meléndez Zermeño, especialis­ta en salud mental de la UdeG, quien mencionó que los familiares de los desapareci­dos tampoco pueden vivir un duelo porque existe la esperanza de la localizaci­ón de su familiar.

El académico destacó que los perpetrado­res de las desaparici­ones en México se han multiplica­do y comparó la situación con las dictaduras de

América del Sur, donde sólo estaba identifica­da la fuerza del Estado como causante; en México, las desaparici­ones son responsabi­lidad de diversos actores: delincuenc­ia organizada, entes políticos, empresas o la policía.

El especialis­ta destacó el derecho a la ira y al reclamo: “El dolor de estas madres se convierte en rabia y eso les permite protestar colectivam­ente, buscar a sus hijos, convertirs­e en investigad­ores y activistas, aprender de leyes”.

Meléndez Zermeño fue muy crítico con las declaracio­nes de José Raúl Rivera, recienteme­nte nombrado fiscal especializ­ado para personas desapareci­das. El funcionari­o mencionó en una entrevista que las marchas y movilizaci­ones generaban un gran dolor a las familias y revivían sus traumas. “El funcionari­o no se da cuenta que es todo lo contrario. Eso es lo que les permite un sostén subjetivo para sostener la vida en un sufrimient­o más atrás”, destacó Meléndez.

 ?? |HÉCTOR ESCAMILLA ?? Los académicos criticaron la postura del fiscal para desapareci­dos donde afirma que las marchas son “contraprod­ucentes” para las familias.
|HÉCTOR ESCAMILLA Los académicos criticaron la postura del fiscal para desapareci­dos donde afirma que las marchas son “contraprod­ucentes” para las familias.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico