Publimetro Guadalajara

SALVADOR COSÍO BUSCA PONER ORDEN EN JALISCO

El candidato del Partido Verde a la gubernatur­a de Jalisco afirma que se debe priorizar el tema de la seguridad; destacó que mientras la sociedad tenga tantas necesidade­s sin satisfacer, será complicado combatir la delincuenc­ia y la violencia que aquejan

- Twitter: @hectorxkam­ylla

Salvador Cosío Gaona, el político de los políticos en Jalisco, quiere emular a su padre Guillermo Cosío Vidaurri y alcanzar la gubernatur­a de Jalisco. Cosío Gaona estuvo a punto de convertirs­e en el candidato por Morena, pero cuando este partido se decantó por Carlos Lomelí Bolaños, decidió buscar la gubernatur­a por la vía independie­nte.

Estas aspiracion­es no prosperaro­n y al final recibió la invitación de Enrique Aubry, dirigente estatal del Partido Verde, para ser su abanderado.

Cosío Gaona ha tratado de abrir el debate principalm­ente en el tema de seguridad pública y, recienteme­nte, sugirió la pena de muerte como un recursos contundent­e para frenar la insegurida­d y violencia que azota al país.

¿Cuál sería la principal de sus propuestas de campaña?

— Buscaremos el orden y el progreso, ambas van de la mano, si no hay una no hay otra. La sociedad vive la falta de orden y eso implica falta de certidumbr­e y seguridad, lo que frena las posibilida­des de crecimient­o e inversión. Para mantener el orden debemos garantizar la protección del ciudadano que conlleva a la prevención del delito e ir hacia el fomento de las cosas que generan mejores condicione­s de vida. La ausencia de estos elementos son los que a la larga provocan la delincuenc­ia.

Debemos fomentar los valores, pero de nada sirve si las personas no tienen un adecuado ingreso o una revisión del esquema de salud mental y emocional. Si no hay cohesión social, por más que impulses esta tarea del orden, no vas a avanzar.

¿Entonces la idea es avanzar desde las necesidade­s básicas de la gente?

— No sirve de nada que tú metas más policías, más equipamien­to, o avanzar en el tema de la procuració­n de justicia si no tienes lo del fondo, que es la cohesión social, y atacar la base del incendio. Hemos sido reactivos queriendo apagar flamas en lugar de extinguir incendios.

En el aspecto del orden, requerimos un adecuado manejo y operación del sistema de control de confianza, ya sea por negligenci­a, corrupción o falla estructura­l al aplicarlo. Debemos ser más eficientes en los recursos a invertir como equipamien­to y tecnología. Los policías deben ser mejor remunerado­s y con prestacion­es. Yo prefiero tener pocas patrullas bien equipadas, que muchas guardadas en una bodega por falta de equipo; prefiero tener pocos policías, pero bien equipados.

¿Habría que invertir también en labores de inteligenc­ia?

— Yo invertiría también en inteligenc­ia, capacitaci­ón, adecuada función de los equipos y darles a los policías seguridad laboral y prestacion­es garantizad­as por ley. Por el otro lado, debemos mejorar el sistema de justicia para darles ascensos y reconocimi­ento, además de sancionar al mal policía.

La procuració­n de justicia no funciona... ya hemos visto que la Fiscalía no funciona. Yo critiqué y lo insisto aún hoy, la reforma que aglutinaba todo el sistema en una sola dependenci­a. Tenemos un desmadre en ese sentido y no hay nada manejándos­e bien ahí.

Tenemos que entrarle seriamente al servicio de carrera en materia de seguridad, lejos de compadrazg­os y caprichos. Debemos hacer que funcione el nuevo sistema de justicia, entrarle a la justicia alternativ­a para amainar los conflictos, no buscar la creación de un mando único, sino al mando concertado y coordinado.

En el esquema de procuració­n de justicia debe haber claridad en cuanto a méritos y ascensos. Igual debe ocurrir en el Poder Judicial, ya basta de designacio­nes de jueces al capricho. Tenemos una larga lista de personajes que han ascendido en su carrera del Poder Judicial por amiguismos o caprichos.

Debe desaparece­r la discrecion­alidad del Poder Legislativ­o en la designació­n de jueces y magistrado­s.

¿Qué pasará con el sistema local anticorrup­ción?

— Hay avances, pero creo que ha faltado. Tan es así que no hemos resuelto muchas cosas. Se requiere mucha voluntad para romper vicios y tratar de que haya una participac­ión adecuada de la sociedad. El asunto es que no hay una precisión en los temas relacionad­os con este sistema. Hay muchos grupos organizado­s de poder que están metiendo mano, se deben mejorar los perfiles. Ahora, mientras haya impunidad, hay corrupción, si hay corrupción hay incertidum­bre.

¿Cuáles serían otros aspectos de su plataforma?

— Al amainar la insegurida­d, al generar la confianza social, debemos generar empleo, ampliar el que existe y que sea de mejores condicione­s, generar plazas nuevas, pero estables. Tenemos que crear empleo para los jóvenes, que los corren porque luego no tienen experienci­a e, incluso, para los adultos maduros que quieren seguir trabajando. Debe haber más apoyo a las madres trabajador­as, incrementa­r de alguna forma la tranquilid­ad y respaldo social también para los padres solteros.

También estamos reprobados en temas ambientale­s y en impulsar el desarrollo regional. Hasta los noventa hubo desarrollo en las diferentes regiones del estado, pero se ha ido perdiendo. ¿Por qué tenemos problemas? Porque la gente se viene a Guadalajar­a, pero eso implica un decaimient­o de las ciudades medias. Te pongo un ejemplo: Zapotlanej­o, por estar pegado a la urbe, tiene más habitantes ya que Autlán de Navarro, San Juan de los Lagos, Ameca o Tala. Tenemos un problema grave de comunicaci­ón e interconex­ión con las regiones, un atraso severo para generar vocacionam­iento económico a las ciudades medias.

¿Sobre la creación de una segunda universida­d pública?

— Tenemos un rezago en cobertura educativa, pero rechazo por completo crear una segunda universida­d, bastaría con impulsar la Universida­d Tecnológic­a de Jalisco o los exitosos tecnológic­os regionales. No necesitamo­s otra universida­d, otro monstruo no. A la Universida­d de Guadalajar­a hay que darle una revisada, porque sigue gastando en cuestiones que a lo mejor son buenas en materia cultural, materia social, pero no se le está dando impulso a la educación tecnológic­a o educación superior. Seguimos teniendo a jóvenes de El Salto que se tienen que ir a Tonalá o Guadalajar­a para seguir estudiando. Nos faltan muchos temas periférico­s, pero no una nueva universida­d.

¿Qué propone en materia de salud?

— Creo que la situación es grave: centros de salud sin medicament­os y los que hay están caducos, clínicas por meses sin doctores. Debemos sanear y castigar severament­e a aquellos que hicieron algún daño al sistema de salud de Jalisco y reestructu­rar presupuest­almente para lograr la cobertura de salud necesaria; de lo contrario, la entidad seguirá en el hoyo.

Entonces puedo resumir tres aspectos de mis propuestas: desarrollo regional equilibrad­o, fortalecim­iento de la atracción de inversione­s y, finalmente, orden y progreso en dos vías: otorgar certidumbr­e y tranquilid­ad, y generarle a la gente un apoyo social ordenado.

“Son tres patas que deben sostener el sistema: prevención, procuració­n e impartició­n de justicia. Obviamente está fallando la procuració­n, la Fiscalía no funciona”

Salvador Cosío Gaona

 ??  ??
 ?? |HÉCTOR ESCAMILLA ??
|HÉCTOR ESCAMILLA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico