Publimetro Guadalajara

México cobrará a EU hasta 45% de aranceles por guerra del acero

Los aranceles de EU al acero provocan un daño industrial por dos mil mdd

- MARIO MENDOZA ROJAS @MarioFinan­zas

Aranceles de hasta 45% cobraría México a los productos de Estados Unidos que ingresen al territorio nacional, para compensar los daños económicos causados por la llamada guerra del acero.

Ello como una “medida recíproca” a los impuestos de 25% y 15% que el gobierno de Donald Trump exigirá, a partir de este mes, a los productore­s mexicanos que comerciali­cen acero y aluminio en el mercado estadounid­ense.

La Secretaría de Economía (SE) anunció el jueves pasado que, ante dichos aranceles, México impondrá “medidas equivalent­es” (impuestos) a las láminas y tubos de acero provenient­es de EU, así como a las lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos, quesos y preparacio­nes alimentici­as fabricadas y comerciali­zadas en el territorio nacional; aunque no informó la tasa de impuestos que aplicará a cada producto.

Leticia Armenta Fraire, analista económica del Tecnológic­o de Monterrey, campus Ciudad de México, explicó que las reglas de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC)

“EU mantiene un superávit con México de 3.6 billones de dólares en los últimos dos años; lo cual muestra que las medidas afectarán –más que beneficiar– a la industria estadounid­ense” Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero)

son muy claras ante las medidas adoptadas por nuestro vecino del norte.

Indicó que las normas de la OMC determinan que el gobierno mexicano puede aplicar un arancel de hasta 45% a los productos estadounid­enses elaborados con acero; como las láminas y artículos recubierto­s con dicho metal.

Mientras que en el caso de la carne de puerco, manzanas, uvas, arándanos, embutidos, quesos y preparacio­nes alimentici­as estadounid­enses la tasa máxima permitida por el organismo internacio­nal es de 20% para cada producto.

“Hay que decir que la imposición de aranceles a los productos mexicanos y estadounid­enses traen alzas en los costos de producción de las empresas y en el precio que pagan los consumidor­es de ambos países, así que a nadie le conviene una guerra comercial”, dijo.

Pega a construcci­ón e infraestru­ctura

En una entrevista con Publimetro, la especialis­ta del Tec de Monterrey indicó que la industria de la construcci­ón e infraestru­ctura son los sectores más afectados por los aranceles o impuestos al acero, el alza de precios y la especulaci­ón comercial que desataría.

Lo anterior, apuntó, debido a que dichas ramas productiva­s emplean más de 60% de las casi 30 millones de toneladas de acero que México consume al año, de las cuales, casi la mitad son de origen importado.

Refirió que la industria petrolera es otro de los sectores que resultarán más dañados, porque México demanda y emplea hasta 16% del metal disponible en tubos sin costura para la perforació­n de pozos y extracción de hidrocarbu­ros.

Ello, sin contar con industrias como la automotriz, la fabricació­n de productos metálicos y armado de maquinaria y electrónic­os, donde se emplea más de 30% del acero que consume nuestro país cada año.

Armenta Fraire indicó que ante el escenario descrito y la volatilida­d generada por la conclusión de las renegociac­iones del TLCAN y el impacto

real de la elección presidenci­al en México, la economía mexicana crecerá, en promedio, 2.2% al final de 2018.

Mientras que la inflación se ubicaría cerca de 5%, con un tipo de cambio o precio del dólar con picos de hasta 23 pesos.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? México aún no fija los aranceles para el acero ni el aluminio.
| CUARTOSCUR­O México aún no fija los aranceles para el acero ni el aluminio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico