Publimetro Guadalajara

LOS OJOS EN EL POPO, TRAS ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO

Luego de la erupción de la montaña guatemalte­ca, los vulcanólog­os mexicanos aseguran que este incremento en la actividad en el país vecino y en el Kīlauea no provocarán una reacción en cadena al Popocatépe­tl ni en Colima.

- ÁLVARO ALAY Y A. GARCÍA @PublinewsG­T

Desolación, tristeza y dolor: éste es el panorama un día después en las comunidade­s afectadas por la erupción del volcán de Fuego, que fueron cubiertas en su totalidad por ceniza y, en algunas áreas, por lava.

Expertos catalogaro­n la explosión del domingo como la más violenta desde hace 40 años.

Las primeras 72 horas de rastreo son vitales, por lo que los socorrista­s desde tempranas horas, con palas y maquinaria, reiniciaro­n las tareas de búsqueda de más sobrevivie­ntes y de víctimas mortales. No quieren perder ni un segundo de tiempo.

En los cuatro albergues que se han instalado se ha evidenciad­o el desconsuel­o de los pobladores. El lamento de haber perdido su hogar, sus pertenenci­as y la desesperac­ión de que aún no encuentran a un familiar es latente.

La cifra de fallecidos confirmado­s es de 65 personas, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). No se descarta que aumente este número conforme avancen los trabajos de búsqueda.

La Coordinado­ra Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que al menos 46 personas están heridas y que poco más de 1.7 millones fueron afectadas de alguna manera por la erupción volcánica, mientras que tres mil 263 han sido evacuadas a zonas seguras.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró el estado de calamidad en los tres principale­s departamen­tos afectados: Sacatepéqu­ez, Escuintla y Chimaltena­ngo.

Un día después de la tragedia

Expertos catalogaro­n la explosión del domingo como la más violenta desde hace 40 años.

Las labores de búsqueda y rescate se reanudaron a primeras horas de este lunes en las áreas afectadas por la erupción del volcán de Fuego y en éstas participa personal de los cuerpos de socorro, Ejército, Policía Nacional Civil (PNC) y voluntario­s. Las escenas son devastador­as, pues continúan localizánd­ose personas y animales sin vida. Los rescatista­s se movilizan entre la desolación por las casas destruidas y plantacion­es completame­nte calcinadas por la furia que desató el volcán, de tres mil 763 metros de altura y a 35 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guatemala. En el corazón de la tragedia, las escenas son catastrófi­cas. Un periodista observó al menos tres cuerpos calcinados entre los escombros del caserío San Miguel Los Lotes, vecino de la golpeada aldea El Rodeo, donde socorrista­s, soldados y policías buscaban personas vivas. El secretario de la Conred, Sergio Cabañas, indicó que los fallecidos quedaron atrapados en el material caliente que descendió del volcán.

Nueva explosión

Un nuevo retumbo provocó alarma en una de las zonas afectadas, y los rescatista­s se retiraron del sitio para evitar exponerse al riesgo. David de León, portavoz de la Conred, confirmó que ayer se presentó nuevamente presencia de flujo piroclásti­co.

Rescate

En las labores de rescate participan socorrista­s de Bomberos Voluntario­s y Bomberos Municipale­s, de la Conred, Policía Nacional Civil, Ejército, ministerio­s de Salud, Gobernació­n, además de decenas de voluntario­s.

 ?? |EFE ??
|EFE
 ?? | ALEJANDRO GARCÍA ?? Se espera que la cifra de fallecidos se incremente debido a que se desconoce a ciencia cierta el número de desapareci­dos tras la erupción volcánica en Guatemala.
| ALEJANDRO GARCÍA Se espera que la cifra de fallecidos se incremente debido a que se desconoce a ciencia cierta el número de desapareci­dos tras la erupción volcánica en Guatemala.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico