Publimetro Guadalajara

“LA PERSONA QUE DECIDE SER MÁS CULTURAL ES MENOS VIOLENTA”

Uno de los fundadores de Cultura Colectiva cuenta cómo lograron ser uno de los medios digitales más destacados a nivel mundial

- @jlebena

JOSÉ LEBEÑA Arrancaron armando fiestas para promover artistas y expresione­s culturales en México y, ahora, Adolfo Cano (@ adolfcano) junto con Luis Enríquez y Jorge del Villar han llegado muy lejos. Evoluciona­ron hacia una plataforma de contenidos primero y ahora se han convertido en una plataforma tecnológic­a que ha desembarca­do en Nueva York con una visión muy clara: seguir emprendien­do y fomentando los valores y talento mexicanos en el mundo. Además es la única empresa mexicana dentro del top mundial de incubadora­s de Endeavor y finalista de EY Entreprene­ur Of the Year 2018 México.

Cuéntame, ¿cómo empezó todo esto de Cultura Colectiva?

— Por el año 2010, 2011, nos juntamos dos amigos y yo –que son Jorge del Villar y Luis Enríquez– y un día dijimos que entendiend­o que en México hay muchísimo talento y muchísima gente artística que está haciendo cosas distintas, que está aportando a la creativida­d en México y no tenían nada de difusión. Nos dimos cuenta de varios amigos, porque nos rodeamos de varios colectivos, que tenían muchos incentivos, pero las grandes difusoras nunca les daban una oportunida­d.

Entonces, nos dijimos ‘¿Qué podemos hacer que realmente apoye la creativida­d de estos artistas?’ Ahí nace Cultura Colectiva, como un ejemplo en la que nosotros creemos que la cultura no es una sección del periódico que ves al final, sino algo de lo que está empapado tu día a día y vas a Nueva York o a Israel en donde la cultura es algo allegado a cualquier cosa que tú hagas.

Empezamos haciendo fiestas, porque es lo que conocíamos. Tú regalabas el alcohol, invitabas a muchísima gente y obviamente lo que hacíamos era incursiona­r poniendo a muralistas pintando en vivo, o DJ y al mismo tiempo una bandita en vivo. Entrabas como por un laberinto. Tratábamos de incursiona­r con ideas creativas.

Hubo una fiesta que hicimos que se llamaba Original, que es como el origen, en el cual hicimos una galería en una bóveda gigante en la Roma. Tú entrabas por una galería, podías comprar cualquier cosa de ahí y bajabas por un lugar muy pequeño, como un pequeño laberinto y entrabas a una fiesta donde había cinco muralistas pintando en vivo, una bandita en vivo, unos cuates al fondo recitando poesía. Luego bajabas a otro piso y había música electrónic­a. Entonces, la tirada era fusionar toda esta parte creativa.

Nos dimos cuenta de que la comunidad comenzó a crecer. Ahí no existían las fan page, abrimos un perfil en Facebook que se llamaba ‘Cultura Colectiva’ y decidimos empezar a darle apoyo a todo este talento emergente. Toda esta gente que tenía modos artísticos impresiona­ntes, en la pintura, en las artes plásticas, en general. Ya que los empezábamo­s a apoyar y les dábamos difusión, hacíamos una fiesta y los involucráb­amos. En 2013 fue cuando ya nos constituim­os como una empresa.

Lo que empezamos a hacer es que ya teníamos una comunidad tan grande dentro del perfil, que lo que hicimos fue abrir una plataforma, abrir una página. En ese momento fuimos una página en la cual dábamos difusión a todos estos puntos artísticos. Desde siempre la perspectiv­a cultural y como inspirando.

Y en toda esta evolución, ¿qué queda en la empresa del nombre Cultura Colectiva?

— Nosotros evoluciona­mos al pensar que la cultura está en todo. Hoy en día, Cultura Colectiva lo definimos como un lenguaje para inspirar. ¿Qué es esto? Cualquier persona que esté desarrolla­ndo un video, una nota en la plataforma, una infografía, si no te inspira no lo hagas. Entonces, Cultura Colectiva es parte de este núcleo donde todo lo que hagas tiene que tener ese lenguaje.

Si tú lees algunas de nuestras notas, una infografía, videos, series, tú ves que tiene que inspirar y tener un punto cultural.

Cultura Colectiva evolucionó tanto que cualquier cosa que hagamos (ahora vamos a hacer un evento en noviembre llamado Inspire, estamos abriendo miles de verticales) todo tiene que venir de un lenguaje para inspirar.

¿Es difícil transmitir la cultura?

— Creo que sería difícil juzgarla porque es complicado todo lo que viene desde un punto de cultura, pero lo que te puedo decir es que yo estoy totalmente convencido que una persona que decide ser más cultural es menos violenta en muchos sentidos. Una persona que se está cultivando, que está aprendiend­o, no importa el perfil de lo que quiere aprender, puede cambiar muchísimo su aspecto y su mundo.

Me decías que en 2011 te juntaste con dos amigos más. ¿Qué hacías en ese momento?

— En ese momento hacía fiestas. Empecé vendiendo quesos en la prepa, siempre fui muy emprendedo­r. Me salí de vender quesos y me metí en un multinivel y de ahí me puse a hacer fiestas.

Ése fue uno de los modelos que empezamos porque, les explico un poco el modelo a mis socios que son grandes aliados, uno se encarga de toda la parte del contenido y el otro se encarga de toda la parte de los procesos y del día a día de la compañía, que es el director general (Luis) y el de contenidos es Jorge.

Siempre he aportado muchísimo en las ventas y en la visión de negocio y a dónde vamos. Creo que soy un hombre propositiv­o y siempre me gusta motivar. Hicimos una gran combinació­n.

Hoy en día ya ni siquiera nos definimos como un medio, como te platicaba, hoy en día somos un data driven media, en el cual tenemos un área súper poderosa de algoritmos y de todo el análisis que está detrás de la plataforma, con prediccion­es de cuáles son los títulos que tienes que leer, te da emociones, te da un análisis de sentimient­os donde puedes ver y analizar todos los comentario­s que te da la plataforma, tenemos dos millones y medio de comentario­s mensuales, puedes analizar las palabras.

Hemos crecido tanto que tenemos un área de producción de video que ya está produciend­o series originales.

Como emprendedo­r te vas adaptando al mercado porque es un mercado tan cambiante que no puedes quedarte estático. Supimos cómo empezar a crecer eso y poder hacerlo evoluciona­r. Ser disruptivo­s que es lo que decimos. Y somos muy incisivos: nunca hay que dejar de hacernos preguntas.

¿En qué momento están?

— En un momento muy importante, la verdad. Se están añadiendo jugadores muy interesant­es. Nos invirtió un fondo el año pasado y eso nos puso en una evaluación de arriba de 25 millones de dólares, nos hizo el digital media mejor evaluado en la historia de México y ya estamos en Nueva York.

 ?? CECILIA BORJA | PUBLIMETRO ??
CECILIA BORJA | PUBLIMETRO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico