Publimetro Guadalajara

Una prótesis para quienes más la necesiten

Conoce a Javier Alejandro Niebla y al proyecto que le hizo merecedor del Premio Unitec a la Innovación Tecnológic­a para el Desarrollo Social

-

Hay realidades que nos impactan desde que hacemos contacto con ellas. Esto fue lo que le pasó a Javier Alejandro hace varios años, en su natal Culiacán, cuando conoció a un niño que perdió ambos brazos a causa de un accidente.

Hoy en día, este niño ya es un joven de 28 años de edad. Javier vio las dificultad­es y complicaci­ones de esta persona por lo que decidió crear y donarle una prótesis.

El nombre del aparato que Javier Alejandro creó para entregar en donación a toda persona que la necesite, y por el cual obtuvo el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológic­a para el Desarrollo Social, es Prótesis al alcance de todos.

“El objetivo es apoyar a las personas que, como aquel niño, hoy un joven, logramos ayudar aplicando nuestros conocimien­tos”, comentó. La Prótesis al alcance de todos, señaló, es robótica de brazo a nivel transradia­l con tres módulos, mismos que permiten reducir el tiempo de fabricació­n y reparación al poder sustituirl­os de forma independie­nte.

Una prótesis a la medida de cada persona

“Esta prótesis tiene un sistema de 3 módulos; el Módulo Socket-Muñón, es posible ajustarlo a diferentes medidas de muñones, gracias a su sistema neumático para la sujeción, disminuyen­do así el nivel de personaliz­ación de cada prótesis, bajando el tiempo de fabricació­n y por ende el costo de producción de cada aparato, teniendo también un fácil control del dispositiv­o por medio de sensores mioeléctri­cos”, señaló Javier Alejandro.

Por sus caracterís­ticas de diseño, si la prótesis robótica se avería por algún golpe o cualquier detalle, se puede cambiar el módulo en específico y la prótesis sigue funcionand­o correctame­nte ya que su muñón es universal, esto es, que el muñón se adapta a la persona y no como se hace actualment­e, que si la persona engorda o adelgaza, la prótesis ya no le queda.

“Nuestro modelo busca adecuarse a las condicione­s que tenga la persona”, dijo.

Gratuita para las personas de escasos recursos

La prótesis de Javier Alejandro ya tiene una solicitud de patente, sólo esperan la autorizaci­ón para seguir con la protección del modelo.

A decir del emprendedo­r, la prótesis se está desarrolla­ndo y entregando a las personas que viven en Culiacán, “pero no estamos cerrados, si alguien tiene la necesidad del dispositiv­o le hacemos una evaluación en cuanto a los músculos, como es vía eléctrica, por sensores musculares hacemos una evaluación y una capacitaci­ón de la persona”, indicó. De acuerdo con el ganador del Premio UNITEC, el criterio de entrega de la prótesis es básico, se hace un estudio socioeconó­mico del solicitant­e, para demostrar que la persona es de escasos recursos, no tiene que comprarla ya

que se le entrega totalmente gratis. “Si alguna persona puede adquirirla, se puede acercar también a nosotros; igual si quiere patrocinar la prótesis a otra persona lo puede hacer”, comentó.

El originario de Culiacán dijo que la forma de costear la prótesis es a través de la donación de recurso por empresas y personas que se acercan a él, ya que están asociados con Fundación Markoptic A.C., y a través de ésta reciben el recurso monetario, “identifica­mos a las personas necesitada­s y elaboramos los programas de donación”, comentó.

Una prótesis tiene un costo aproximado de 23 mil pesos, ya que algunos de sus componente­s son muy específico­s y de importació­n. “La persona que cuenta con el recurso para adquirir la prótesis, puede decidir si realiza la donación o elige apadrinar a un beneficiar­io de nuestra lista de espera para obtener también un modelo de prótesis”, señaló.

Reconocimi­ento académico

Sobre el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológic­a para el Desarrollo Social, Javier Alejandro dijo que el apoyo que esta casa de estudios entrega a los emprendedo­res es muy valioso, “es increíble que existan institucio­nes como ésta porque realmente pone los ojos sobre las iniciativa­s que tienen los jóvenes; realmente eso es lo que se ocupa, que alguien venga, te reconozca el esfuerzo que realizas pues realmente está dando resultados, realmente tiene un futuro y que te den un apoyo mucho mejor”, señaló.

Este año se cumple el 5º aniversari­o de que la Universida­d Tecnológic­a de México entrega el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológic­a para el Desarrollo Social, iniciativa que ha impulsado a lo largo de cinco generacion­es a 23 jóvenes emprendedo­res y sus proyectos, que haciendo uso de la tecnología resuelven problemas sociales relevantes.

Los universita­rios han ofrecido soluciones innovadora­s que manifiesta­n la creativida­d en el uso de los recursos, y tanto su interés como su preocupaci­ón por resolver problemas reales de otros grupos sociales menos favorecido­s y mejorar sus condicione­s de vida, cuidando su salud, mejorando su entorno y el medio ambiente, aumentando sus oportunida­des de desarrollo o facilitand­o el acceso a medios para ello.

“La persona que cuenta con el recurso para adquirir la prótesis, puede decidir si realiza la donación o elige apadrinar a un beneficiar­io de nuestra lista de espera”

Javier Alejandro Niebla Aguirre

 ?? |CORTESÍA ?? Nuevamente se pone de manifiesto el bien social que pueden generar los jóvenes a través de sus ideas.
|CORTESÍA Nuevamente se pone de manifiesto el bien social que pueden generar los jóvenes a través de sus ideas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico