Publimetro Guadalajara

El ‘maldito’ quinto partido de la

Sólo una vez en sus 15 participac­iones, la Selección mexicana ha conseguido meterse entre los mejores ocho equipos del mundo, lo hizo en su Mundial de 1986

- KARINA BOBADILLA @Kari_Azul

México pudo disfrutar del famoso quinto partido, pero cayó ante Alemania en penaltis. Siempre los penales. También fue contra Alemania, el rival que atemoriza a los mexicanos desde el sorteo, el campeón, el que marcará el rumbo del Tri en Rusia 2018. En 1986, la Selección mexicana mantuvo su meta intacta durante 120 minutos, igual la ilusión, pero los penales fueron el verdugo una vez más. Fernando Quirarte y Raúl Servín no pudieron con la figura del Harald Schumacher y el cuadro europeo avanzó a la semifinal. Fue el 21 de junio cuando el Tricolor disputó el único quinto partido de su historia, antes y después solamente ha sido un sueño.

Aquí te dejamos el recuento de las participac­iones del conjunto nacional en la justa mundialist­a, desde 1930 hasta 2014. México fue uno de los 13 participan­tes en la primera edición del certamen, en la cual no pudo ganar ni un sólo partido. Su debut está marcado por una goleada de 4-1 ante Francia, después cayó 3-0 ante Chile y finalmente fue víctima de Argentina por 6-3, en el Estadio Centenario, es por ello que regresó de inmediato al país. Tras dos Mundiales de ausencia y las dos ediciones que se suspendier­on en 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial, el Tri volvió a la justa veraniega, no obstante, volvió a ser derrotado en sus tres partidos de la fase de grupos; sufrió una nueva goleada por 4-0 ante el anfitrión, 4-1 ante Yugoslavia y se despidió con un descalabro por 2-1 ante Suiza que lo mandó de regreso a casa. El conjunto azteca fue una de las 16 seleccione­s participan­tes y sólo disputó dos partidos. Debutó con goleada, una vez más, víctima de Brasil, por 5-0, y sucumbió por 3-2 ante Francia, ya sin posibilida­d de avanzar como uno de los dos mejores del Grupo 1. Durante esta edición, México hizo historia al sumar su primer punto en las Copas del Mundo; de nuevo tropezó en su presentaci­ón, esta vez ante el anfitrión por 3-0, mientras que para su segundo encuentro logró sellar el marcador 1-1 ante Gales con gol de Jaime Belmonte y, finalmente, se despidió ante Hungría con un doloroso 4-0. Este Mundial es digno de recordarse. Al fin la Selección mexicana pudo saborear las mieles del triunfo, aunque volvió a perder ante Brasil en su debut, por 2-0, y ante España 1-0, en el último duelo se impuso 3-1 ante Checoslova­quia, no obstante tampoco le alcanzó para acceder a la siguiente fase. Durante 90 minutos México creyó que era poderoso. Su presentaci­ón en Wembley hizo soñar a todo el país, cuando enfrente tenía a un equipo que siempre impone: Francia. El Tri rescató el empate 1-1, sin embargo volvió a su realidad ante Inglaterra, al caer por marcador de 2-0 y volvió a despedirse en la fase de grupos ante Uruguay al empatar sin goles con los charrúas en uno de los duelos más parejos del certamen. Un Mundial de fiesta total. México fue anfitrión del torneo más importante del mundo por primera vez y por primera ocasión también avanzó a la siguiente ronda. En su debut en el mítico Estadio Azteca no hubo goles ante la Unión Soviética, pero en su segundo partido goleó 4-0 a El Salvador y después se impuso 1-0 ante Bélgica. En los cuartos de final un 4-1 contra Italia acabó con la ilusión. Tal vez después de este certamen fue que comenzó la obsesión por disputar un quinto partido.

 ?? |GETTY IMAGES ?? El cuadro mexicano llevó el duelo hasta los penaltis donde los alemanes se impusieron para avanzar a las semifinale­s.
|GETTY IMAGES El cuadro mexicano llevó el duelo hasta los penaltis donde los alemanes se impusieron para avanzar a las semifinale­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico