Publimetro Guadalajara

APUESTA MIGUEL CASTRO POR LA EDUCACIÓN

-

El candidato del PRI para la gubernatur­a de Jalisco se alista para el último jalón antes de concluir el proceso electoral. Impulsar la educación en todos los niveles y combatir a la corrupción, afirma el aspirante, son dos de los principale­s ejes de su plataforma política

A casi quince días del proceso electoral, Miguel Castro Reynoso, candidato del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) a la gubernatur­a de Jalisco, aprieta tuercas y redobla esfuerzos en busca de cerrar alto en las preferenci­as electorale­s, camino que no ha dejado de ser complicado. El ex secretario de Desarrollo e Integració­n Social charló con

Publimetro para explicar diversos temas que han surgido a lo largo de su campaña y aspectos primordial­es de su plataforma política.

Una de las propuestas que ha lanzado es convertir las escuelas de Jalisco en bilingües. ¿Cómo piensa lograr esta meta?

----- Necesitamo­s, por lo menos, 400 millones de pesos por año para atender a 165 mil alumnos y llegar así, en 12 años, a una meta de dos millones de jóvenes egresados de secundaria­s jalisciens­es quienes lean, hablen y escriban perfectame­nte el idioma inglés. Será una segunda lengua y nos convertire­mos así en el primer estado, en este país, en ser completame­nte bilingüe.

El interés tiene una razón de fondo: el mercado laboral exige un nivel de preparació­n y formación académica cada vez más sólido. Es clave el reto de Jalisco Bilingüe y será un programa estratégic­o de mi gobierno.

El gobierno federal tiene un monto, que incluso es menor, para este tipo de programas, porque son selectivos. Lo que yo tengo claro es que Jalisco Bilingüe debe ser universal en escuelas públicas primarias y secundaria­s para que los jóvenes tengan educación de calidad.

Se han planteado diferentes formas de fondeo, pero al final del camino hay alternativ­as y la primera son ahorros del gobierno. He dejado muy en claro que voy a vender parte de la flota aérea que tiene el gobierno del estado. Solamente habré de dejar la que tiene el servicio de seguridad y protección civil, la demás no. El próximo gobernador deberá volar en vuelo comercial, porque es muy importante reducir gastos en este tema, así como en eventos ceremonial­es y esas cosas.

También reduciremo­s costos en otros rubros que no sean estratégic­os para el gobierno y así es como daremos tanto énfasis a la educación como un elemento trascenden­tal en el desarrollo.

Ha propuesto muchos programas. ¿Considerar­ía incrementa­r impuestos de alguna manera para llevarlos a cabo?

----- No se impulsará ningún tipo de impuesto nuevo.

Un tema que ha generado impacto es la creación de una segunda universida­d pública. ¿Cómo conciliar con la comunidad de la Universida­d de Guadalajar­a que no es un afrenta?, ¿qué va a pasar con las finanzas de la universida­d actual?, ¿se van a auditar?

----- Mi tema no es político, sino eminenteme­nte social. ¿Cuál es el mejor argumento? Hay miles de jóvenes que cada año o cada semestre se quedan sin estudiar en la Universida­d de Guadalajar­a. ¿Qué se necesita? Fortalecer el subsistema estatal de educación que el gobierno del estado tiene, renombrarl­o como Universida­d Pública de Jalisco y apoyarlo con alrededor de dos mil millones de pesos con gestión de recursos federales y crear 30 mil nuevos espacios para estudiante­s de educación superior en los próximos seis años, con carreras modernas y basados en esquemas de tecnología y digitaliza­ción.

Por otro lado, crearemos un sistema estatal único de educación media superior... será quitar las prepas al gobierno, quitar las prepas a la Universida­d de Guadalajar­a para

que tengamos una educación media superior de calidad.

Hoy ICRE ( Índice de Cumplimien­to de la Responsabi­lidad

Educativa), en la evaluación de 2018, nos dice que no estamos en las mejores condicione­s y tenemos que replantear el esquema. Por lo tanto, es muy importante que podamos trabajar en ello para fortalecer el desarrollo de los jóvenes en la educación. Es clave que los jóvenes no abandonen el estudio. Quiero dejar algo en claro: lo que nosotros planteamos es que la educación media superior no sea carne de cañón para la política.

¿Sobre una auditoría a la Universida­d de Guadalajar­a?

----- Yo creo que la universida­d tiene una responsabi­lidad porque maneja recursos públicos, como la tiene el gobierno del estado, los gobiernos municipale­s o la federación. Creo que más que plantear algo en contra de la universida­d, lo que debemos hacer es impulsar el Sistema Estatal Anticorrup­ción para que hagan su chamba y todos los que manejamos recursos públicos estemos sujetos al escrutinio. No es mi interés un tema de politizaci­ón por algo de carácter personal... ni soy así, ni es mi interés.

Lo que sí creo es que debemos dar paso a un nuevo esquema de educación media superior. Estoy convencido, porque prácticame­nte ninguna universida­d de este país o en el mundo se encarga de la educación de bachillera­to. Creo que es importante de manera drástica porque el reto de Jalisco es incrementa­r la permanenci­a en educación media superior.

¿Cómo ha visto el proceso electoral actual?, ¿hay guerra sucia?, ¿hay piso parejo?

----- Mira, estoy convencido de algo: nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo y llevar a cabo propuestas. La propuesta es la única alternativ­a que nos permite empujar hacia adelante. Es muy importante que podamos desarrolla­r nuestras propuestas en los recorridos por los municipios.

He trabajado como ningún candidato, no he descansado prácticame­nte ningún día y no lo voy a hacer. Con todas las herramient­as que tengo, seguiré trabajando hasta el último día con un objetivo, que es ganar la elección.

Ha lanzado una propuesta para designar al contralor estatal. ¿En qué consiste?

----- Combatir la corrupción es uno de mis mayores compromiso­s con la sociedad. Combatir la corrupción significa tomar decisiones muy concretas y una de ellas es que el contralor del gobierno del estado en mi gobierno sea elegido por la sociedad en general, para que este funcionari­o le deba el favor a la gente y no al gobernante.

¿Cómo lo habremos de elegir? Primero vamos a fortalecer el Sistema Estatal Anticorrup­ción. Quien aspire a ser contralor deberá registrars­e en una convocator­ia que el Sistema Estatal Anticorrup­ción haga y los participan­tes deberán tener una batería de exámenes que vayan desde su capacidad académica, profesiona­lismo, trayectori­a y un reconocimi­ento público y social por expertos.

La batería deberá permitir un rankeo de los mejores y que los tres con mejor evaluación sean elegidos con el apoyo del Instituto electoral y de Participac­ión Ciudadana. Con una votación en todo Jalisco, los tres mejor evaluados se someterán a la opinión del pueblo. El que más votos obtenga será el próximo contralor de Jalisco. Esto qué quiere decir, que yo no voy a meter mano y que el contralor sea alguien que pueda evaluar a los secretario­s y el próximo gobernador con total claridad, libertad y transparen­cia en el manejo de los recursos.

“He trabajado como ningún candidato, no he descansado prácticame­nte ningún día y no lo voy a hacer. Con todas las herramient­as que tengo, seguiré trabajando hasta el último día con un objetivo, que es ganar la elección”

Miguel Castro Reynoso, candidato del PRI

 ??  ??
 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico