Publimetro Guadalajara

La indiferenc­ia mundial ha provocado muchas muertes: SOS Méditerran­ée

“Los ciudadanos son más inteligent­es que los líderes europeos”, respondió la organizaci­ón dueña de la embarcació­n Aquarius, la cual rescató a 630 migrantes en el mar Mediterrán­eo

- MIGUEL VELAZQUEZ

Tras ocho días en el mar, los tres barcos con 630 migrantes libios que fueron rescatados por el buque humanitari­o Aquarius, entre los que se encuentran más de 100 niños, llegaron este domingo a Valencia, España. La grave situación provocó tanto la condena internacio­nal como una fuerte ola de solidarida­d.

Para la organizaci­ón SOS Méditerran­ée, este caso debe de ser detonante para “adoptar una respuesta adecuada y un plan común a esta tragedia”.

Más de dos mil 300 profesiona­les de diversas especialid­ades apoyaban a los migrantes en el puerto español. Les ofrecieron atención médica sanitaria inmediata. Posteriorm­ente hombres, mujeres embarazada­s y niños fueron trasladado­s a diversos hospitales.

Primero llegó la patrullera italiana Dattilo, con 274 personas, después el propio Aquarius ( con 106), y finalmente llegó el barco de la Marina italiana Orione (con 250).

España había decidido acogerlos después de que Italia y Malta se negaron hace una semana a que desembarca­ran en su territorio.

Las autoridade­s italianas permitiero­n, sin embargo, que dos barcos de su Marina trasladara­n a España a parte de los migrantes indocument­ados junto al Aquarius, de la ONG francesa SOS Méditerran­ée.

Mathilde Auvillain, responsabl­e de comunicaci­ón de la organizaci­ón, compartió con

Publimetro la posición de la ONG sobre la tragedia humanitari­a y la actitud de países como Italia y España, que se enfrentan a estos nuevos retos.

“El extraordin­ario apoyo que recibimos de la sociedad civil europea desde que se rechazó por primera vez un puerto de seguridad para las 630 personas naufragada­s en el Aquarius muestra que los ciudadanos son más sabios que sus líderes. Al mostrar primero su apego a la vida y la dignidad humanas, contrastan con el jefe de Estado y los gobiernos europeos, para quienes este viaje intolerabl­e debería ser una llamada de atención”, explican desde SOS Méditerran­ée.

“A aquellos líderes de la UE a los que les gustaría que nos fuéramos, repetimos que, como organizaci­ón marítima y humanitari­a, nuestro único objetivo es salvar y preservar la vida de acuerdo con la ley del mar; y para ser testigos en nombre de la sociedad civil de la tragedia en curso en el Mediterrán­eo, el mar más mortífero del mundo”.

La ONG también apunta a la Unión Europea como partícipes de la situación: “A aquellos que nos han apoyado, estamos sinceramen­te agradecido­s. Sin embargo, debemos recordarle­s que, como Estados miembro de la UE, son correspons­ables de la situación de callejones sin salida en el Mediterrán­eo.

 ?? |GETTY IMAGES ?? Los 630 migrantes pudieron tocar tierra este domingo en Valencia, España. El primer barco en llegar fue el Dattilo.
|GETTY IMAGES Los 630 migrantes pudieron tocar tierra este domingo en Valencia, España. El primer barco en llegar fue el Dattilo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico