Publimetro Guadalajara

Mujeres al volante, su tortuoso camino en Arabia Saudita

Permitir a las mujeres conducir es un gran paso para ellas

- LUZ LANCHEROS

Flamante, glamorosa, como todas las portadas de Vogue, ahí estaba la princesa Hayfa bint Abdullah al-Saud en el puesto del conductor de la edición de junio, simbolizan­do cómo uno de los países más conservado­res con las mujeres por fin las dejaba irse a donde quisieran. Hablaba de las reformas del príncipe Mohammed bin Salman, que se ha enfrentado a los conservado­res con energía. Pero mientras la princesa se alegraba en la revista de que por fin pudiera manejar en su propio país, 11 mujeres que lucharon para que se liberara esta medida para sus congéneres eran arrestadas y condenadas por su propio gobierno como “espías y traidoras”.

Una imagen de moda no podía tapar toda una realidad que lleva cientos de años oprimiendo a las mujeres, porque mientras las princesas de Arabia Saudita incluso pueden irse a semanas de la moda en Europa, llevar trajes de diseñador y ejercer todas las libertades de una mujer occidental, las mujeres sauditas sin sangre azul, a pesar de que ya puedan irse en el asiento del conductor, no pueden tomar decisiones sin consentimi­ento masculino debido a la Sharia (ley islámica). No pueden divorciars­e, casarse o, incluso, pedir un pasaporte sin su guardián.

De hecho, si una mujer es abusada por su pareja, incluso maltratada, no tiene apoyo de la ley, porque debe tener autorizaci­ón de su “guardián” masculino para entablar una denuncia.

 ?? |ISTOCK ??
|ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico