EN­CUEN­TRO DE POMPEO CON AMLO SE­RÁ EN CA­SA DE CAM­PA­ÑA

El vir­tual pre­si­den­te elec­to ase­gu­ró que re­nun­cia­ría a la se­gu­ri­dad del Es­ta­do Ma­yor Pre­si­den­cial tras to­mar pro­tes­ta

Publimetro Guadalajara - - PORTADA - JEN­NI­FER AL­CO­CER @jen­n_­mi­rand CON IN­FOR­MA­CIÓN DE MIGUEL ÁN­GEL BRA­VO

La de­ci­sión del vir­tual pre­si­den­te elec­to, An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor, de pres­cin­dir del Es­ta­do Ma­yor Pre­si­den­cial (EMP) pa­ra su se­gu­ri­dad es al­go que es­pe­cia­lis­tas en se­gu­ri­dad con­sul­ta­dos por Pu­bli­me­tro ca­li­fi­ca­ron co­mo un gra­ve error, que de­be ser re­con­si­de­ra­do por el ta­bas­que­ño.

Es­to, al coin­ci­dir en que el abanderado de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos Historia es­tá con­fun­dien­do la pro­me­sa de aus­te­ri­dad, con una ne­ce­si­dad sim­ple en las la­bo­res pro­pias de un Je­fe de Es­ta­do co­mo lo se­rá en cin­co me­ses y me­dio que to­me po­se­sión.

Luis Miguel De­na, ex­per­to en se­gu­ri­dad na­cio­nal, pre­ci­só que de­be rea­li­zar una re­fle­xión más allá de la per­so­nal, pues se tra­ta del pró­xi­mo man­da­ta­rio me­xi­cano, por lo que es ne­ce­sa­rio re­du­cir los ries­gos que afec­ta­rían a la go­ber­na­bi­li­dad del país.

“La ta­rea que que­da­ría pen­dien­te al eli­mi­nar el EMP es la de con­for­mar los es­ce­na­rios de ries­gos que afec­ta­rían la go­ber­na­bi­li­dad de un país que po­drían cla­si­fi­car­se en ries­gos inad­mi­si­bles, inacep­ta­bles, to­le­ra­bles y acep­ta­bles”, di­jo.

Ade­más, ex­pli­có que lo ideal se­ría re­plan­tear la aus­te­ri­dad que pre­ten­de apli­car a es­te cuer­po de se­gu­ri­dad y, en to­do ca­so, acor­tar los pri­vi­le­gios sin des­apa­re­cer­lo, pues son la­bo­res de lo­gís­ti­ca ne­ce­sa­rias tam­bién pa­ra la en­co­mien­da que ten­drá re­pre­sen­tan­do a Mé­xi­co a ni­vel mun­dial.

Mar­tín Barrón, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Cien­cias Pe­na­les (Ina­ci­pe), se­ña­ló que es­ta pos­tu­ra re­pre­sen­ta un ries­go la­ten­te, que de­mues­tra so­ber­bia, pues plan­tea que to­do mun- do lo quie­re y que el pue­blo lo cui­da­rá, cuan­do en­tre los que no vo­ta­ron por él po­dría ha­ber un opo­si­tor ra­di­cal que lo ata­que.

“Es un ries­go que crea que la po­bla­ción lo va a pro­te­ger, pues exis­te en Mé­xi­co una exa­cer­ba­da vio­len­cia po­lí­ti­ca so­cial, en don­de mu­chos can­di­da­tos per­die­ron la vi­da”.

“Si le pa­sa­ra al­go, ¿qué pa­sa­ría en el país? Fal­ta que to­me po­se­sión y de­ci­dir es­to es una fal­ta de tac­to po­lí­ti­co. Vea­mos sim­ple y lla­na­men­te los nú­me­ros de la elec­ción de ma­ne­ra fría, los que vo­ta­ron por él fue­ron 30 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos, pe­ro cuán­to re­pre­sen­ta ese nú­me­ro en pro­por­ción a los 120 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos en el país”, aco­tó.

¿Có­mo ope­ra el Es­ta­do Ma­yor Pre­si­den­cial?

Es­tá con­for­ma­do por el Cuer­po de Guar­dias Pre­si­den­cia­les, el Ba­ta­llón de In­fan­te­ría de Ma­ri­na de Guar­dias Pre­si­den­cia­les, el Gru­po Aé­reo de Trans­por­tes Pre­si­den­cia­les y de­más uni­da­des que se le asig­nen, es­ti­man­do que son más de dos mil ele­men­tos al ser­vi­cio de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Es­tos ele­men­tos de­pen­den ope­ra­ti­va­men­te del Es­ta­do Ma­yor Pre­si­den­cial, aun­que ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te de las Se­cre­ta­rías de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) y de Ma­ri­na (Se­mar), se­gún co­rres­pon­da.

Es­te cuer­po cas­tren­se de éli­te ope­ra des­de ha­ce 74 años a car­go del pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca y ela­bo­ra es­tra­té­gi­ca­men­te la­bo­res de in­te­li­gen­cia y lo­gís­ti­ca en las la­bo­res del man­da­ta­rio, así co­mo en los ser­vi­cios co­ne­xos, ve­ri­fi­can­do su cum­pli­mien­to co­mo una uni­dad ad­mi­nis­tra­ti­va de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Reu­nión de primer ni­vel

An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor (AMLO) ase­gu­ró que es­te pró­xi­mo vier­nes, ade­más de re­unir­se con el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de EU, Mi­ke Pompeo, sos­ten­drá un en­cuen­tro de alto ni­vel con in­te­gran­tes del ga­bi­ne­te del pre­si­den­te Do­nald Trump.

En con­fe­ren­cia de pren­sa des­de sus ofi­ci­nas, Ló­pez Obra­dor de­ta­lló que a la vi­si­ta se su­man el ase­sor del pre­si­den­te Trump, Ja­red Kush­ner; el se­cre­ta­rio del Te­so­ro, Ste­ven Mnu­chin; el asis­ten­te de la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do pa­ra el He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal de EU, Fran­cis­co Pal­mie­ri, y el en­car­ga­do de Ne­go­cios de la Em­ba­ja­da de EU en Mé­xi­co, Wi­lliam Dun­can.

Agre­gó que se pre­sen­ta­rá por es­cri­to a los re­pre­sen­tan­tes del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se la pro­pues­ta de coope­ra­ción bi­la­te­ral del fu­tu­ro go­bierno me­xi­cano, aun­que no se da­rá a co­no­cer has­ta que es­té en ma­nos del pre­si­den­te Do­nald Trump.

Por su par­te, el can­ci­ller pro­pues­to de AMLO, Mar­ce­lo Ebrard, in­for­mó que la reu­nión se rea­li­za­rá en la ca­sa de tran­si­ción del vir­tual pre­si­den­te elec­to ubi­ca­da en la ca­lle de Chihuahua en la co­lo­nia Roma.

“Es una de­le­ga­ción del más alto ni­vel, lo cual es un buen sín­to­ma des­pués de la con­ver­sa­ción del pre­si­den­te elec­to con Do­nald Trump”, in­di­có Ebrard.

Agre­gó que los te­mas a abor­dar se cen­tra­rán úni­ca­men­te en la pro­pues­ta del Acuer­do pa­ra el De­sa­rro­llo y el Bie­nes­tar.

“Agra­dez­co la ac­ti­tud res­pe­tuo­sa del pre­si­den­te Do­nald Trump y el in­te­rés de que ha­ya en­ten­di­mien­to en­tre los pue­blos y los go­bier­nos de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos” An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor

| CUARTOSCURO

Ló­pez Obra­dor ase­gu­ró que re­ci­bi­rá en su ca­sa de cam­pa­ña al se­cre­ta­rio de Es­ta­do de EU, Mi­ke Pompeo. Mar­ce­lo Ebrard di­jo que no to­ma­rán me­di­das de se­gu­ri­dad ex­tra­or­di­na­rias pa­ra la vi­si­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.