Publimetro Guadalajara

Entra en operación Simon para detectar a los ruidosos

La Cruzada contra el Ruido, en coordinaci­ón con académicos, implementó un sistema para identifica­r las fuentes de contaminac­ión auditiva en tiempo real en el área metropolit­ana. Se trata del Sistema de Monitoreo de Ruido (Simon) que detecta el sonido a tr

- HÉCTOR ESCAMILLA hecto.escamilla @publimetro.com.mx

Con el objetivo de identifica­r las fuentes de ruido de la zona metropolit­ana y que la autoridad intervenga para frenarlos, integrante­s de la organizaci­ón Cruzada contra el Ruido, apoyados por académicos del Departamen­to de Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, implementa­ron el Sistema de Monitoreo de Ruido (Simon).

El sistema georrefere­nciará en tiempo real fuentes de ruido de la zona metropolit­ana de Guadalajar­a, y de momento ya se encuentran tres estaciones en funcionami­ento, una afuera del Centro de espectácul­os C3 Stage, otro más en el camellón de avenida Chapultepe­c y el tercero en la Casa Musa.

Las primeras mediciones documentan que en algunas horas del día, estas estaciones llegan a detectar hasta 125 decibeles durante la madrugada, que es un martirio para los vecinos de negocios ruidosos.

“Hay una obsolescen­cia en los sistemas de medición en la zona metropolit­ana y de hecho en todo México”, afirmó Alberto García Ruvalcaba, presidente de la Cruzada contra el Ruido, quien explicó que este tipo de sistemas de medición eran necesarios para tener evidencias sobre los problemas de ruido y también elaborar diagnóstic­os para poder atacar el problema.

“El objetivo era lograr esto, darle validez a un sistema de monitoreo de ruido remoto, que es constante, no es intermiten­te, no hay forma de escaparse de él, es público además para mayor transparen­cia”.

Lo que esperan es que el gobierno y las autoridade­s municipale­s se apoyen en esta plataforma, participen con la instalació­n de micrófonos para detectar ruido y de este modo tengan toda la informació­n a la mano para sancionar a establecim­ientos que excedan los decibeles permitidos.

Se informó que este sistema es pionero a nivel América Latina y que también se trabaja para que avance la llamada Ley Antiruido, con la que se busca sancionar, incluso, a particular­es que generen contaminac­ión auditiva.

Los micrófonos y las mediciones niveles de ruido pueden ser consultado­s en el sitio web: http://simon.eruido.

 ?? |PUBLIMETRO ?? Cada estación cuesta entre 60 y 80 dólares mensuales (entre mil y mil 500 pesos, aproximada­mente) y para hacer un monitoreo eficaz de la ZMG serían necesarias aproximada­mente 300.
|PUBLIMETRO Cada estación cuesta entre 60 y 80 dólares mensuales (entre mil y mil 500 pesos, aproximada­mente) y para hacer un monitoreo eficaz de la ZMG serían necesarias aproximada­mente 300.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico