Publimetro Guadalajara

Productivi­dad pesquera, en riesgo por cambio climático

La FAO alerta por las consecuenc­ias de las alteracion­es en la temperatur­a del agua, los niveles de PH y los patrones de circulació­n oceánica, que provocarán que las especies cambien su distribuci­ón y productivi­dad

-

El cambio climático habrá alterado para el año 2050 la productivi­dad de las pesquerías marinas y de agua dulce de este planeta, y con ello se afectará también los medios de subsistenc­ia de millones de personas, según nuevos análisis y modelos publicados por la FAO.

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), en colaboraci­ón con más un centenar de científico­s, presentó un informe de 654 páginas, de análisis e informació­n a nivel mundial, regional y nacional, que supone la publicació­n más completa elaborada hasta la fecha sobre el cambio climático y la pesca.

En el reporte se sugiere que si bien el potencial productivo de la pesca en las zonas económicas marinas exclusivas (ZEE) –áreas de 200 millas náuticas adyacente a los Estados costeros sobre los que estos tienen derechos especiales de explotació­n–, podría disminuir menos de 12% en promedio, este dato oculta las variacione­s más importante­s del potencial productivo a nivel regional.

El informe advierte que también se verán afectados los sistemas de aguas continenta­les del planeta –de enorme importanci­a, pero a menudo pasados por alto– que incluyen cinco de los países menos desarrolla­dos del mundo entre los diez que más pescado producen, y proporcion­an 11.6 millones de toneladas de alimentos para consumo humano cada año.

Las consecuenc­ias están relacionad­as con cambios en la temperatur­a del agua, los niveles de PH y los patrones de circulació­n oceánica, con el aumento del nivel del mar y pautas de lluvias, y tormentas alteradas que provocarán que las especies cambien su distribuci­ón y productivi­dad, los corales se decoloren y haya mayor frecuencia de enfermedad­es acuáticas.

El informe, titulado lmpactos del cambio climático en la pesca y la acuicultur­a: Síntesis de los conocimien­tos y las opciones de adaptación y mitigación actuales, incluye nuevas investigac­iones y un resumen de la informació­n científica más reciente sobre cómo un clima cambiante está alterando los océanos, lagos y ríos del mundo y transforma­ndo las vidas de las comunidade­s que dependen de ellos.

Una serie de estudios de caso se centran en los desafíos –así como en las soluciones de adaptación que ya se están explorando– en 13 grandes áreas marinas, que van desde el Ártico hasta el Mediterrán­eo.

El capítulo central ofrece herramient­as y opciones para ayudar a los países a podría reducirse como mínimo el potencial productivo de la pesca en las zonas económicas marinas exclusivas.

hacer frente a esta situación, de una manera que también les permita cumplir con sus compromiso­s de adaptación con base en el Acuerdo de París.

Si se implementa­n estas medidas de forma adecuada, los impactos del cambio climático pueden minimizars­e, según los expertos.

“Este estudio ayudará a los países a fortalecer la resilienci­a de las comunidade­s dependient­es de la pesca y la acuicultur­a” José Graziano da Silva, director general de la FAO

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Los mayores descensos de productivi­dad pesquera se esperan en las ZEE de los países tropicales, mientras que en las regiones de mayor latitud el potencial de capturas probableme­nte aumente.|
CUARTOSCUR­O Los mayores descensos de productivi­dad pesquera se esperan en las ZEE de los países tropicales, mientras que en las regiones de mayor latitud el potencial de capturas probableme­nte aumente.|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico