Publimetro Guadalajara

NUEVAS REFINERÍAS REDUCIRÍAN SÓLO 50% LA DEPENDENCI­A DE GASOLINAS IMPORTADAS

Construir dos refinerías como plantea AMLO costaría más de 20 mil mdd; en siete años produciría­n su primer litro de combustibl­e

- MARIO MENDOZA ROJAS @MarioFinan­zas

Revivir las refinerías del país para satisfacer el consumo nacional de gasolina, como plantea Andrés Manuel López Obrador (AMLO), apenas reduciría 50% la dependenci­a de México a las importacio­nes del combustibl­e.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía del Tecnológic­o de Monterrey, señaló que México importa 79% de las gasolinas que consume y la reconfigur­ación de las refinerías –que busca AMLO– sólo permitiría recortar a la mitad dicho porcentaje.

Explicó que sólo cinco refinerías –de seis existentes en el país– tienen los medios para producir gasolina, pero éstas trabajan a 35% o 60% de su capacidad.

Indicó que, aún cuando los planes del virtual presidente electo permitan recuperar 100% de la capacidad instalada de las plantas, México no alcanzaría a cubrir la demanda nacional de gasolina, que supera 764 mil barriles diarios.

Detalles de producción en refinerías

En su último reporte operativo, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la venta

interna de gasolinas alcanzó 764 mil 600 barriles diarios de gasolina, de los cuales sólo 21% se produce en refinerías mexicanas y 79% proviene del extranjero.

Pero, de acuerdo con las proyeccion­es de Tenorio, si se logra reactivar –al 100%– la capacidad de las cinco plantas de refinación que tiene México, la importació­n caería a 39.5% del combustibl­e que se vende y consume en el país.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Actualment­e México cuenta con seis refinerías.
| CUARTOSCUR­O Actualment­e México cuenta con seis refinerías.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico