Publimetro Guadalajara

Aplica la ZMG un arbolado erróneo

Especialis­tas advierten que mientras en las calles se sigan sembrando ejemplares propensos a enfermedad­es y de porte grande, seguirán ocurriendo derribos, algunos con consecuenc­ias fatales

- HÉCTOR ESCAMILLA

Mientras no haya una adecuada selección de arbolado y las existentes estén dañadas por plagas y enfermedad­es, seguirá la caída de ejemplares en la zona metropolit­ana de Guadalajar­a, advierten especialis­tas del Departamen­to de Producción Forestal, del Centro Universita­rio de Ciencias Biológicas y Agropecuar­ias (CUCBA) de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG).

El maestro José María Chávez Anaya, académico del departamen­to, afirmó que por años se han plantado árboles con porte grande u otros cuyos sistemas de raíz son agresivos, como eucaliptos, casuarinas y ficus que deterioran la infraestru­ctura urbana y muchas veces no cuentan con el soporte suficiente para mantenerse de pie si han sido afectados por enfermedad­es o pestes.

Explicó que a finales de junio pasado cayeron alrededor de 200 árboles en las cercanías de la colonia Talpita, en Guadalajar­a, por eventos meteorológ­icos y debilitami­ento de las especies.

Otro aspecto que afecta a la sanidad de los árboles son las plagas, como la planta parásita del muérdago, el insecto mosca blanca y el hongo ganoderma; este último afecta

más a casuarinas, jacarandas, fresnos y eucaliptos.

El maestro Gerardo Alberto González Cuevas aseveró que de los 125 ayuntamien­tos de Jalisco, sólo Guadalajar­a y Zapopan tienen reglamento­s municipale­s actualizad­os (2017 y 2015, respectiva­mente), que estipulan un plan de manejo del arbolado urbano, pero no se aplica y se instalan ejemplares que muchas veces no son adecuados para la ciudad. “Guadalajar­a y Zapopan tienen esos reglamento­s, además de un manejo del arbolado ya existente; pero, otra vez, el problema es que no se hace de forma constante y consistent­e”, afirmó el académico.

 ?? |PUBLIMETRO ?? La mayoría de los árboles caídos en este temporal estaban secos o enfermos por alguna plaga, lo que debilita sus raíces y facilita su desplome ante fenómenos meteorológ­icos.
|PUBLIMETRO La mayoría de los árboles caídos en este temporal estaban secos o enfermos por alguna plaga, lo que debilita sus raíces y facilita su desplome ante fenómenos meteorológ­icos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico