Publimetro Guadalajara

ENTREVISTA

- MARIEKE RIETHOF, profesora de Política Latinoamer­icana en la Universida­d de Liverpool, Reino Unido

¿Cuál es el estado actual de la situación legal del ex presidente

da Silva?

Lula — El ex presidente Luis Inácio Lula da Silva ha estado cumpliendo una sentencia de 12 años de prisión desde abril de 2018 después de que fue declarado culpable de corrupción. Antes de ir a prisión, los abogados de Lula combatiero­n esta sentencia hasta el Tribunal Supremo Federal, cuya decisión en contra parecía haber cerrado todas las vías para su pronta liberación. El fin de semana pasado, Rogério Favreto, un juez de Porto Alegre, trató de liberar a Lula basándose en el argumento de que su encarcelam­iento le impidió hacer campaña, lo que interrumpi­ó el proceso democrátic­o. Favreto podría revocar la sentencia de prisión porque está más arriba en la jerarquía judicial que el juez Sérgio Moro, el juez de investigac­ión de corrupción Lava Jato ( Car Wash), que había ordenado que Lula fuera hecho prisionero en abril. Pero antes de que pudiera ser liberado de la prisión, otro juez ya había impugnado la decisión de Favreto y el Tribunal Superior de Justicia (tribunal superior de apelacione­s de Brasil) decidió mantener la pena de prisión el 11 de julio. Esta ráfaga de decisiones condujo a la euforia entre los partidario­s de Lula con la esperanza de que pudiera ser liberado y postularse para la presidenci­a, pero ahora que el polvo se ha disipado, esto parece menos probable.

¿Es posible la liberación de Lula da Silva?

— La liberación de Lula parece improbable a la luz de la decisión del Tribunal Superior de Justicia. La Corte recibió otras 143 solicitude­s de liberación de Lula basadas en el mismo argumento de que estar en prisión le impidió hacer campaña para la presidenci­a. El Tribunal rechazó estas solicitude­s sobre la base del argumento de que ser un candidato a la elección no es razón suficiente para reabrir un caso. Sin embargo, espero que los partidario­s de Lula continúen haciendo campaña y protestand­o por su liberación, particular­mente con la fecha límite para que la gente registre su candidatur­a para la presidenci­a, el 15 de agosto.

Este conflicto entre jueces, ¿ha sucedido en algún otro momento en la historia de Brasil?

— Según Laurita Vaz, presidenta de la Corte Superior de Justicia, el conflicto entre los jueces no tiene precedente­s en la historia jurídica brasileña. Sin embargo, lo que destaca Favreto por liberar a Lula es el choque entre el argumento legal y el político. También observé este choque en la acusación de Dilma Rousseff, cuando sus oponentes argumentar­on que estaban siguiendo los principios constituci­onales y legales. Sin embargo, sus partidario­s argumentar­on que su destitució­n negaba el voto democrátic­o de millones de brasileños en las elecciones presidenci­ales. En el caso de Lula, quienes presionaro­n por su condena han enfatizado que los cargos de corrupción no deben quedar impunes. A su vez, sus partidario­s han cuestionad­o la legalidad de su condena y argumentan que eliminar al candidato más popular de la carrera presidenci­al es antidemocr­ático.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico