Publimetro Guadalajara

Insegurida­d encierra en casa a más de la mitad de niños durante vacaciones

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi arrojó que las familias mexicanas han tenido que cambiar de rutina debido a la sensación de insegurida­d

- EDUARDO SUÁREZ @eduardo_surez

Ante la percepción de insegurida­d que no baja en el país, más de la mitad de los padres prefieren no dejar que sus hijos salgan a la calle. Según los resultados del vigésimo levantamie­nto de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, las ciudades más inseguras son: Reynosa, Fresnillo, Cancún, región oriente de la Ciudad de México, región norte de la Ciudad de México y Ecatepec de Morelos.

En plenas vacaciones, el Inegi dio a conocer un indicador que señala que hasta tres de cada cinco mexicanos impide que sus hijos menores de edad salgan de sus hogares por temor a que éstos sean víctimas de algún delito. De acuerdo con el instituto, se trata de hasta 12.2 millones de personas que residen en el país quienes prefieren que los niños jueguen en sus hogares antes de acudir a parques, calles u otro sitio público debido a que podrían estar expuestos a la insegurida­d que enfrenta actualment­e el país. Los resultados del vigésimo levantamie­nto de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) –levantada durante la primera quincena de junio– revelaron que 75.9% de las personas en México no se sienten seguras en la ciudad que habitan. El indicador del organismo también mostró que la percepción de insegurida­d entre los mexicanos ha llevado a que tomen ciertas medidas como cambiar sus rutinas o hábitos para evitar ser parte de la estadístic­a de víctimas de delincuenc­ia. “65.5% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el segundo trimestre de 2018 modificó sus hábitos respecto a ‘llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito’ por temor a sufrir algún delito; mientras que 58.6% reconoció haber cambiado hábitos respecto a ‘permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda’” detalló el Inegi. Además, esta tendencia se elevó –aunque sea ligerament­e– en el último año, ya que en junio de 2017, 55.5% de las familias dijeron no permitir que sus hijos salieran de su casa por temor a convertirs­e en víctimas y para junio de 2018 el indicador llegó hasta 58.6%, es decir, tres de cada cinco personas que aceptaron que prohibían a sus pequeños salir a la calle.

Cajeros se sienten más inseguros

La ENSU también reveló que los espacios públicos en donde los mexicanos se sienten más inseguros son los cajeros automático­s, debido a que ocho de cada 10 ciudadanos así lo manifestar­on. Según la investigac­ión del Inegi, 83.1% de los mexicanos de 18 años y más, declararon sentir insegurida­d cada vez que acuden a un cajero, es decir, casi 26 millones de mexicanos tienen temor de acudir a estos recintos a disponer de dinero. Los otros espacios públicos donde la gente tiene la sensación de seguridad son el transporte público (75.7%), el banco (70.5%), calles que habitualme­nte usan (67.8%), el mercado (61.8%), la carretera (60.8%), los parques (57.6%), su auto (47.4%), centro comercial (45%), el trabajo (45.9%), en su casa (31.1%) y la escuela (27.7%).

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? Más de 25 millones de estudiante­s de educación de nivel básico se encuentran de vacaciones.
|CUARTOSCUR­O Más de 25 millones de estudiante­s de educación de nivel básico se encuentran de vacaciones.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico