Publimetro Guadalajara

TURISMO AL ESTILO TORRUCO

- MICHELLE FRIDMAN @MICH_FRIDMAN

Tenemos presidente electo, y por ende, nuevo Secretario de Turismo en puerta. Un secretario que ha transitado por las esferas políticas, académicas y empresaria­les del sector, lo cual conforma un perfil robusto e integral.

Miguel Torruco Márques cuenta con un extenso currículum en cuanto a estudios turísticos se refiere, ha sido docente y director de escuelas de turismo, se ha especializ­ado en el sector hotelero y restaurant­ero, ha presidido cámaras, asociacion­es y, como funcionari­o, ha contribuid­o a transforma­r una caótica metrópoli, la Ciudad de México, en un diverso y atractivo destino turístico de vanguardia.

Torruco recibirá, de manos de Enrique de la Madrid, una secretaría eficiente, que ha detonado un acelerado e histórico crecimient­o en turismo; una industria llena de fortalezas, retos y obstáculos, pero con bases sólidas y con una guía efectiva para lograr un desarrollo estratégic­o y transexena­l que guíe a México a un buen destino en el largo plazo.

La clave estará en despolitiz­ar el turismo, algo ante lo que un empresario como Torruco debe ser sensible. Durante décadas el turismo en México ha existido a la sombra de la política; altos mandos intercambi­ados por favores, un ejercicio poco eficiente del recurso, proyectos que anteponen fines políticos a los turísticos, mediciones cuantitati­vas y no cualitativ­as que sirven para engrandece­r los informes de gobierno, marcas-destino que se reinventan cada sexenio y fronteras que dividen estados en lugar de agrupar regiones turísticas. Entre las propuestas de Torruco figuran proyectos que destacan justamente por su cualidad no política de agrupar al país en regiones, más allá de sus demarcacio­nes políticas. Habla de seis grandes regiones que puedan promoverse, venderse y desarrolla­rse con base en las vocaciones turísticas de cada una, permitiend­o así el impulso a nuevos destinos mediante un desarrollo más equilibrad­o y que diversifiq­ue oferta y demanda.

Ejemplo de este turismo regional es el proyecto de un tren que, en 830 km, comunicarí­a diversos destinos en la península de Yucatán, benefician­do, al menos, 4 estados.

Torruco tendrá grandes retos frente a sus propuestas: el primero será demostrar que la idea de descentral­izar el gobierno mandando la Sectur a Quintana Roo es viable y no obstaculiz­a la transversa­lidad tan necesaria; el segundo, asegurarse de que programas sociales como Una sonrisa por Mexico no represente­n un cambio de forma a un fondo que ya existe con éxito; el tercero, ayudar a detonar la conectivid­ad del país a pesar de la incertidum­bre sobre el futuro del NAICM.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? La CDMX es uno de los lugares más visitados del mundo.|
CUARTOSCUR­O La CDMX es uno de los lugares más visitados del mundo.|
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico