Publimetro Guadalajara

ENTREVISTA

- STEFAN H. DOERR profesor del Departamen­to de Geografía, Facultad de Ciencias; Universida­d de Swansea, UK

¿Qué causa los incendios forestales que presenciam­os en todo el mundo?

— La ignición natural más común de incendios forestales es un rayo. En las regiones pobladas del mundo, los humanos a menudo son la principal fuente de ignición, ya sea intenciona­l (provocado) o accidental (chispas de maquinaria, fogatas, líneas eléctricas caídas, incendios descontrol­ados utilizados para despejar la tierra). En Europa occidental, por ejemplo, la gran mayoría de los incendios son causados por los humanos. Si bien las posibles fuentes de ignición humana pueden reducirse a través de la educación, las innovacion­es tecnológic­as y la prohibició­n de las llamas abiertas en tiempos de alto riesgo de incendio, siempre habrá fuentes potenciale­s de ignición humana.

¿Cómo evitar desastres?

— Los incendios forestales son un fenómeno natural en muchas áreas del mundo y son esenciales para mantener los ecosistema­s adaptados al fuego. Pueden y no deben ser completame­nte evitados. Reducirlo en ecosistema­s adaptados al fuego puede conducir a una acumulació­n excesiva de vegetación viva y muerta. Esto luego se quemará mucho más ferozmente cuando eventualme­nte se produzca un incendio. En la actualidad se reconoce ampliament­e que la evasión excesiva en el pasado aumentó la amenaza de incendios en algunas partes del oeste de EU. Por lo tanto, los administra­dores de la tierra intentan que ardan algunos incendios donde no representa­n una amenaza importante para las vidas de las infraestru­cturas, lo que reduce el riesgo de incendios más severos en el futuro.

Si bien no se pueden evitar los incendios forestales, el riesgo para la población se puede reducir aplicando estrictame­nte las regulacion­es de planificac­ión que limitan la cantidad de vegetación inflamable que rodea los edificios y aumentan la resistenci­a al fuego de los materiales de construcci­ón utilizados.

Pero está sucediendo todos los años.

— Los datos satelitale­s mundiales proporcion­an buenas estimacion­es de la cantidad de fuego que hay en todo el mundo. Quizás sorprenden­temente, la superficie total quemada en todo el mundo se ha reducido en alrededor de 25% en las últimas dos décadas.

¿Pero hay algo inusual en los incendios forestales de este año?

— Sí. En Europa estamos viendo una situación inusual este año hasta el momento. El número o los incendios lo suficiente­mente grandes como para ser detectados desde el satélite es 30% superior a la media, pero el área quemada es menos de la mitad del promedio. Esto se explica por la sequía del noroeste de Europa viendo muchos más, pero incendios relativame­nte pequeños este año (por ejemplo, Suecia, más de 40 veces el área “normal” quemada) mientras que el suroeste de Europa, que generalmen­te ve la mayor área quemada, era fresco y húmedo y tenía poca actividad de fuego hasta el momento (España: 11% y Portugal 5% de la superficie promedio de 10 años quemada).

¿Qué innovacion­es tecnológic­as podrían ser útiles en la prevención de incendios forestales?

— Las mejoras en las tecnología­s de detección y comunicaci­ón ahora permiten una respuesta mucho más rápida a los incendios; sin embargo, extinguir los incendios rápidament­e antes de que crezcan a menudo sólo conduce a una mayor acumulació­n de vegetación (combustibl­e) a largo plazo, empeorando los incendios futuros cuando ocurren. En áreas pobladas, el manejo del combustibl­e es una de las formas más efectivas de reducir el riesgo de incendios grandes y severos.

Los avances en el modelado por computador­a del comportami­ento del fuego, una vez que el fuego ha comenzado, permite una lucha contra incendios más efectiva. Esto también puede implicar la quema controlada de la vegetación por delante de un frente de fuego que avanza, que luego se quedará sin combustibl­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico