Publimetro Guadalajara

Frena grupo de colonos desarrollo­s verticales en zona Minerva

El Parlamento de Colonias consiguió una suspensión definitiva que impide la proliferac­ión de construcci­ones verticales; el ayuntamien­to tapatío advierte que dará pelea en tribunales

- HÉCTOR ESCAMILLA Twitter: @hectorxkam­ylla

A través de una suspensión definitiva tramitada por el Parlamento de Colonias, el ayuntamien­to queda impedido para autorizar u otorgar cambios de uso de suelo y licencias de urbanizaci­ón, principalm­ente para desarrollo­s verticales que se pretendían construir en la zona en cuestión. Las autoridade­s municipale­s advierten que darán pelea en los tribunales.

El Parlamento de Colonias ganó un round decisivo al ayuntamien­to de Guadalajar­a, tras obtener una suspensión definitiva del Primer Juzgado de Distrito en Materia Administra­tiva, el cual frena los planes parciales de desarrollo autorizado­s en enero pasado por el municipio, y afecta al Distrito Urbano 2 Minerva.

Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento de Colonias, mencionó que los alcances de la suspensión, dentro del juicio de amparo, deberán abstenerse de autorizar u otorgar cambios de usos de suelo, dictámenes de trazos, usos y destinos, licencias de urbanizaci­ón o reurbaniza­ción, licencias de edificació­n o construcci­ón, licencias o dictámenes de habitabili­dad y licencias de giros, basadas en el plan parcial de desarrollo urbano impugnado. De este modo, el plan parcial vigente que permanece es el aprobado en 2003.

La suspensión afecta los desarrollo­s verticales que se pretenden hacer en colonias como Colinas de San Javier, Colomos, Providenci­a, Country Club, Arcos, Ladrón de Guevara, Chapalita o Jardines del Bosque.

“No estamos en contra de las edificacio­nes verticales, sino que estamos pidiendo que haya la infraestru­ctura suficiente para que soporte este tipo de desarrollo­s. La política federal establece muy claramente que tienen que ser polígonos en donde se desarrolle infraestru­ctura de estas caracterís­ticas y ahí que hagan todas las edificacio­nes verticales que quieren hacer, lo que pasa es que hoy las están incrustand­o sin más nada en nuestras colonias”, advirtió el representa­nte de los vecinos.

Abogados del Parlamento afirmaron que para que les pudiera ser otorgada la suspensión provisiona­l, se tuvo que acreditar, por medio de tres estudios, que los planes parciales autorizaba­n construcci­ones que dañaban los mantos freáticos y generaban daño ambiental.

El Parlamento de Colonias celebró que la suspensión provisiona­l y definitiva hayan sido otorgadas sin el pago de una fianza de por medio.

 ?? |HÉCTOR ESCAMILLA ?? El ayuntamien­to afirmó que el recurso del Parlamento de Colonias pone en riesgo el desarrollo de la metrópoli; el organismo acusa que el municipio hizo los planes parciales para favorecer la voracidad inmobiliar­ia.
|HÉCTOR ESCAMILLA El ayuntamien­to afirmó que el recurso del Parlamento de Colonias pone en riesgo el desarrollo de la metrópoli; el organismo acusa que el municipio hizo los planes parciales para favorecer la voracidad inmobiliar­ia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico