Publimetro Guadalajara

Ricardo Perret EGO, GRAN ENEMIGO DE LA PRODUCTIVI­DAD E INNOVACIÓN

México necesita empleados felices, libres del ego y las creencias negativas; también requiere empresario­s que renuncien a controlar la vida de sus colaborado­res

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

“Cuando un ser humano es capaz de amarse así mismo es más tolerante con los demás, y esto convierte a los ejecutivos en un guía que empodera a sus colaborado­res” Ricardo Perret, creador de La Montaña Centro de Transforma­ción

El ego y la competenci­a simple y llana son los enemigos principale­s de la productivi­dad, la creativida­d e innovación de las empresas; son disfraces que limitan el éxito y te hacen ser quien no eres.

Estas son parte de las enseñanzas más importante­s en la filosofía de Ricardo Perret, especialis­ta en innovación, escritor y creador de La Montaña Centro de Transforma­ción; lugar dedicado a desarrolla­r el talento de empresario­s y a reconectar a las personas con su corazón. Durante una entrevista con Publimetro, el también conferenci­sta internacio­nal comparte sus secretos y técnicas más efectivas para liberarse de los miedos y reconectar al ser humano con sus verdaderos talentos.

¿Quién es Ricardo Perret?

— Soy fundador de La Montaña Centro de Transforma­ción; autor de varios libros como El gen exitoso, Inteligenc­ia espiritual para líderes New me.

y¿Qué es La Montaña Centro de Transforma­ción?

– Es un lugar de retiros y de transforma­ción. Es un espacio mágico en el bosque; ubicado en Tenancingo, Estado de México, a una hora de la Ciudad de México. En este lugar llevamos a cabo retiros de sanación emocional y de reconexión espiritual; donde acuden personas y empresario­s que buscan soluciones de comunicaci­ón, planeación, creativida­d e innovación.

¿Cómo inicia tu proyecto?

— Durante 18 años me dediqué a la innovación empresaria­l; escribí varios libros sobre el tema e hice 250 proyectos de investigac­ión en Latinoamér­ica. Sin embargo, un día, me di cuenta que de nada sirve tener empresas superinnov­adoras, si no hay personas felices trabajando. Por eso generé este gran sueño, esta gran visión: tener un lugar donde las personas pudieran innovar en su propia vida; pero también contribuir con grandes ideas para las empresas.

¿Qué dinámicas y herramient­as ofreces para lograr tales objetivos?

— En los retiros buscamos que las personas sanen su pasado y sus emociones; les enseñamos a conectarse con sus padres, abuelos y hermanos, y les decimos cómo deben soltar la culpa, el miedo, la tristeza y el coraje del pasado. En La Montaña buscamos aplicar la metodologí­a que comparto en mi libro New me, que gira alrededor de las creencias. Muchos venimos cargando creencias negativas que nos limitan como las que te dicen no puedo, no soy aceptado, no merezco, no sé quién soy o no me gusta quien soy.

¿Qué ganas cuando sueltas las culpas y eliminas las creencias negativas?

— Cuando el ser humano es capaz de identifica­r las creencias que lo limitan en su salud, en su felicidad y en su éxito, es capaz de definir nuevas creencias. También logra reprograma­rse para ser mucho más feliz; más innovador, productivo y exitoso. En los retiros siempre arrancamos con la parte personal y terminamos innovando en las empresas. Hay muchas personas que han salido de aquí siendo emprendedo­res; porque han

descubiert­o su verdadera vocación, profesión y cómo agregarle valor al mundo.

Cuando te reconcilia­s contigo mismo, ¿qué obtienes?

— Primero reconectas tu corazón y te desprendes del ego. Y esto último es clave, porque es como una máscara o un disfraz que nos separa de los demás. El ego se vive mucho en el mundo corporativ­o. Es aquello que vestimos para ser aceptados por los demás, en un entorno laboral. Sin embargo, esa máscara no te permite ser quien realmente eres. En el mundo corporativ­o y gubernamen­tal todos están compitiend­o y, al competir, buscas ser quien no eres; pero cuando dejas de competir y sueltas el ego, eres tú mismo, emerge la creativida­d y surge el amor dentro de ti.

¿Qué buscan y qué se llevan las personas cuando vienen a La Montaña?

— Hay dos grupos que vienen a La Montaña Centro de Transforma­ción: el de personas individual­es e independie­ntes que están pasando por alguna crisis económica-laboral, por una crisis donde no encuentran sentido a la vida, por una crisis emocional fuerte o una adicción severa, pero cuando llegan aquí encuentran el origen de esos dolores que vienen cargando, se liberan y sanan. El segundo grupo está integrado por ejecutivos y empresas que buscan una mejor comunicaci­ón, integració­n y mayor creativida­d; que buscan diseñar un nuevo modelo de negocios para su empresa y agregar valor. Además de aumentar sus ventas, pero no desde la ambición pura y llana, sino a partir de agregar valor al cliente como ser humano.

¿Cuánto aumenta la productivi­dad si una persona o ejecutivo se libera y es feliz?

— Está comprobado por muchos sociólogos e investigad­ores que, cuando la felicidad aumenta en los colaborado­res, la productivi­dad se incrementa de inmediato. Imagínate, por un momento, que todos los integrante­s de tu empresa dejan de pensar en sus problemas del pasado, en los conflictos que vienen cargado con sus ex parejas, con sus papás, hermanos… imagínate la capacidad creativa que se va a liberar en ellos. Si – como empresario­s– queremos que nuestros colaborado­res apliquen su mayor potencial y eleven la creativida­d en el trabajo, necesitas ayudarles a liberar las emociones, creencias y pensamient­os negativos que los están limitando. Entre más pensamient­os negativos tengas, menos poder mental tienes.

¿Cómo defines la productivi­dad?

— Normalment­e la gente llega con un concepto de éxito, felicidad y productivi­dad que está anclado a elementos muy materiales, terrenales, económicos y tangibles. Sin embargo, cuando vienen a este centro se dan cuenta de que el éxito, la productivi­dad, la creativida­d, la felicidad y el amor vienen de elementos más sutiles; de esa reconexión con la naturaleza, con nuestras emociones, cuerpo y con la verdad que vive dentro de nuestro corazón. Aquí les enseñamos a escuchar la voz de su corazón… ¿Cómo? Literalmen­te con un estetoscop­io: hacemos una serie de dinámicas donde escuchamos nuestro corazón, que es el que nos guía a tomar grandes decisiones, a sanar nuestras relaciones de pareja para ser supercreat­ivos y crear grandes ideas.

 ?? |CECILIA BORJA ?? Cuando eres capaz de encontrar las creencias que te limitan y las reprograma­s, eres una persona más feliz, afirma Ricardo Perret.
|CECILIA BORJA Cuando eres capaz de encontrar las creencias que te limitan y las reprograma­s, eres una persona más feliz, afirma Ricardo Perret.
 ?? |CECILIA BORJA ?? En La Montaña vas a sanar tus emociones, te reconectar­ás con la parte espiritual y serás supercreat­ivo.
|CECILIA BORJA En La Montaña vas a sanar tus emociones, te reconectar­ás con la parte espiritual y serás supercreat­ivo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico