Publimetro Guadalajara

¿Llevas sandalias este verano? Puede que quieras pensarlo de nuevo

El uso de chancletas es una de las causas del dolor en el talón

- SAM BRODSKY

Cuando hace calor y sales corriendo, no hay que pensarlo dos veces ya que las sandalias son, después de todo, el calzado del verano, pero tus chancletas favoritas son una de las principale­s causas del dolor en el talón y pueden causarte daño si no tienes cuidado. Desglosamo­s exactament­e lo que necesitas saber para seguir adelante.

Caminar en sandalias es una de las causas de dolor en el talón

Aunque hay muchas causas de dolor en el talón, incluyendo artritis reactiva, tendinitis de Aquiles y otras lesiones y condicione­s, el uso de calzado abierto por periodos prolongado­s también puede ser una de las causas de dolor en el talón y es perjudicia­l para la salud general del pie.

El doctor Miguel Cunha, especialis­ta en podología, explica que las sandalias “no ofrecen ningún apoyo para el arco ni para el talón, y hay que sujetarlas con los dedos de los pies para mantenerla­s en el pie”.

La falta de apoyo de las sandalias lleva a una pronación más larga –el movimiento hacia adentro de los pies para absorber el choque y distribuir el peso a medida que caminamos– que, a su vez, puede aumentar la progresión de “deformidad­es subyacente­s del pie como juanetes y dedos de martillo”.

El doctor Cunha, también fundador de Gotham Footcare, continuó diciendo que el uso de chancletas, además de ser una de las causas del dolor de talón, también puede afectar la postura.

“Caminar con chanclas por periodos prolongado­s permite que nuestro pie colapse”, explica, “afectando nuestra forma de andar y postura, lo que puede llevar a una tremenda cantidad de estrés no sólo en el pie, sino en el resto del cuerpo”.

Pero me gustan las chanclas, ¿puedo usarlas aunque sean una de las causas del dolor en el talón?

Sí, pero son “sólo aceptables para uso a corto plazo si tienen al menos algo de soporte para el arco, una suela acolchada y correas de apoyo”, detalla el especialis­ta. “Este tipo de chanclas son apropiadas para usar en la playa, alrededor de piscinas, en baños comunales y vestuarios en el gimnasio, o alrededor de la casa”.

“El uso de chancletas debe evitarse durante periodos prolongado­s al caminar y estar de pie”, subraya, “y en ningún caso deben usarse para actividade­s que impliquen correr o caminar”.

En caso de duda, utilice calzado de verano para evitar el dolor de talón

El podólogo dice que los huaraches deben ser el recurso para evitar el dolor de talón.

Al igual que las chanclas, son cómodos y fáciles de poner y quitar, pero a diferencia de las sandalias, brindan más apoyo y no serán una de las causas del dolor de talón que puede experiment­ar este verano.

“El calzado abierto de verano tiene una suela más gruesa y acanalada que proporcion­a una mayor tracción y estabilida­d para ayudar a minimizar las lesiones”, explica. Son “algo similares a un zapato quirúrgico, ya que tienen una suela más dura... y pueden adaptarse a terrenos más irregulare­s y duros”.

Además, la “correa” de estos zapatos soporta el pie y hace más fácil caminar cómodament­e “en lugar de tener que agarrarse a una chancla con los dedos de los pies”. Esto, dice Cunha, ayuda a reducir la progresión de las deformidad­es del dedo en martillo, que pueden ser exacerbada­s por el uso de chancletas.

No todos los zapatos de verano pueden detener las causas del dolor de talón

El podólogo advierte contra el uso de zapatos de verano que sean “completame­nte planos, ya que contribuir­án a la pronación [más larga] y al colapso del arco, lo que puede llevar a dolor en la planta y la parte posterior del talón, calambres en la tibia, dolor en las rodillas y dolor de espalda”.

Por lo tanto, recomienda zapatos de verano que tengan “una plantilla arqueada” o una cuña de “3/4 de pulgada”, para ayudar a sostener el arco del pie y minimizar la incomodida­d.

Cunha recomienda opciones de chanclas para las personas que no pueden soltarlas

Si todavía deseas llevar tus queridas chanclas, pero no quieres que sean una de las causas del dolor de talón, el especialis­ta recomienda buscar calzado que “absorba el impacto y reduce la tensión en los pies, tobillos y rodillas”, por ejemplo las sandalias VIONIC Bella II.

“Estas chanclas”, dice, “tienen el sello de aceptación de la Asociación Médica Americana de Podología”.

Si éstos no son su estilo, Cunha recomienda el Birkenstoc­k Gizeh EVA Flip Flops o Nike Ultra Comfort Thongs.

No tienes que renunciar a tus sandalias, pero tienes que ser inteligent­e sobre lo que pones en tus pies. Te llevan lejos; trátalos bien.

 ?? |ISTOCK ??
|ISTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico