Publimetro Guadalajara

Municipios de la metrópoli, entre los más endeudados del país

En esta administra­ción que está por terminar, las alcaldías hicieron esfuerzos para reducir sus pasivos, aunque fueron insuficien­tes. Guadalajar­a deja una deuda de dos mil 143 millones de pesos; Zapopan mil 12 millones y Tonalá 943 millones. Economista­s e

- HÉCTOR ESCAMILLA hecto.escamilla @publimetro.com.mx

A poco más de un mes de que concluyan las administra­ciones municipale­s, durante el trienio los municipios batallaron para reducir sus obligacion­es financiera­s. Cuatro de los municipios metropolit­anos se encuentran en el top 20 de las demarcacio­nes más endeudadas del país, mientras que en el resto del estado hay alcaldías con pendientes hasta el año 2035.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Guadalajar­a es el segundo municipio con mayor deuda pública detrás de Tijuana. En octubre de 2015, al inicio de la actual administra­ción, el ayuntamien­to arrastraba pasivos por dos mil 387 millones de pesos, mientras que al segundo trimestre de 2018 su deuda se redujo 10%, al llegar a dos mil 143 millones de pesos.

El ayuntamien­to de Zapopan se mantuvo todo el trienio en el puesto nacional número ocho, a pesar de reducir su deuda 10.2%; pasó de mil 125 millones de pesos a mil 021 millones.

Tonalá es uno de los municipios con las condicione­s financiera­s más críticas. Al principio de la administra­ción arrastraba una deuda de 966 millones de pesos y ocupaba el escalón 10; tres años después subió al escalón nueve, aunque redujo sus pasivos 34 millones.

En el caso de San Pedro Tlaquepaqu­e, su deuda en 2015, al inicio de la administra­ción de María Elena Limón, era de 659 millones, que lo colocaban en el lugar 15; en 2018 se encuentra en el lugar 17, tras reducir sus obligacion­es en 7.5%.

Finalmente, Tlajomulco en 2015 se encontraba en el lugar 55 nacional con pasivos por 226 millones de pesos y para el final del gobierno de Alberto Uribe se encuentra en la posición 60, con 173 millones de pesos por liquidar 23.5% de sus empréstito­s.

De 2015 a 2018, Puerto Vallarta pasó del lugar 44 al 45, tras reducir su deuda casi 40 millones; El Salto se fue del lugar 48 al 66 y Zapotlán El Grande pasó del puesto 86 al 67.

“Si a un ente se le disminuyen las posibilida­des para utilizar su ingreso, porque obligatori­amente debe utilizarlo para pagar deudas, forzosamen­te lo que tendrá que hacer son dos cosas: una sería limitarse en lo que se refiere a gastos de inversión y, segunda, reducir en la medida de lo posible su gasto corriente para aumentar la parte de sus ingresos, que se destinará a ese pago de deuda”, explicó el economista Juan Serrano Ruiz, y agregó que lo complicado no es contratar deuda, sino pagarla y generando compromiso­s por parte del estado.

 ?? |PUBLIMETRO ?? La mayor fuente de ingresos del municipio es por predial, pero muchos de estos recursos ya están comprometi­dos para el pago de la deuda.
|PUBLIMETRO La mayor fuente de ingresos del municipio es por predial, pero muchos de estos recursos ya están comprometi­dos para el pago de la deuda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico