Publimetro Guadalajara

ENTREVISTA

- DIEGO FALCONE, economista y profesor de la Universida­d de Buenos Aires

¿Qué motivó esta crisis económica? — En realidad estamos en el día

127 de crisis económica. Empezó el 25 de abril de este año cuando el Banco Central decidió no defender más el peso argentino y desde ese momento el gobierno se quedó sin acceso a los mercados de deuda y sin financiami­ento en dólares.

Argentina es un país que necesita dólares financiero­s porque no genera los suficiente­s a través de exportacio­nes o inversione­s.

En el comienzo de 2018, a Argentina le faltaban aproximada­mente 30 mil millones de dólares para poder salvar el año. ¿Qué significa esto? Dólares para poder importar, para que los argentinos puedan viajar al exterior o para los que quieran ahorrar en dólares.

Como los mercados de deuda se cerraron, el Banco Central tuvo que empezar a vender reservas. Lo que hemos vivido en estos 127 días es: ¿en qué tipo de cambio el dólar entra en equilibrio? En eso estamos: un freno abrupto del ingreso de dólares financiero­s y un ajuste a cuál es el nuevo equilibrio.

¿Cuál es el pronóstico para las próximas semanas?

— Dependerá mucho de lo que haga el gobierno. Si el gobierno logra ofrecer un instrument­o para que la gente se quede en pesos, con un tipo de cambio en estos niveles, que es bastante alto, yo creo que puede estabiliza­r y esto se va a recomponer. Si el gobierno no toma esa decisión vamos a seguir en el limbo.

¿Qué diferencia­s y similitude­s hay con la crisis de 2001?

— Es distinto. Lo más importante es que en 2001 Argentina no podía devaluar y volverse competitiv­a porque quebrabas al sistema financiero. Actualment­e, el sistema está sólido y no tiene ningún problema para tener listas de precios de productos y lo relacionad­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico