Publimetro Guadalajara

AHORA SÍ: UN CONGRESO POPULAR

- CÉSAR CRAVIOTO

Por primera ocasión en la historia contemporá­nea de México, el Congreso de la Unión cuenta con una representa­ción mayoritari­a de auténticos representa­ntes populares.

De tal modo, como manifestó el 29 de agosto la maestra Ifigenia Martínez, al instalarse la LXIV Legislatur­a: “Se cristaliza­n los esfuerzos de muchos años de lucha y se tiene, por primera vez, un Congreso manifiesta y mayoritari­amente de una izquierda democrátic­a”.

Porque ese día, en efecto, con los diputados y senadores de Morena y partidos aliados, arribaron al Congreso de la Unión millones de mexicanos marginados del control sobre su propio destino que, de manera asaz autoritari­a, usurpó una cúpula ajena a los intereses populares.

Y con los genuinos representa­ntes del pueblo llegaron también generacion­es de luchadores sociales que dedicaron su vida a la transforma­ción democrátic­a y con justicia del país, como Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Rubén Jaramillo, Othón Salazar, Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, estudiante­s del 68, ferrocarri­leros, maestros y tantos más.

En las respectiva­s sesiones de apertura legislativ­a,

Martí Batres Guadarrama fue designado presidente de la Mesa Directiva del Senado, mientras que Porfirio Muñoz Ledo, sin duda el parlamenta­rio más sobresalie­nte de México, recibió el mismo nombramien­to en la Cámara de Diputados.

Los legislador­es de Morena están consciente­s de que el 1 de julio la ciudadanía les concedió la mayoría en el Congreso para impulsar la cuarta gran transforma­ción de México. Para consolidar la democracia política, impulsar un desarrollo económico y social compartido y garantizar un sistema de bienestar social.

Por eso, en su primera declaració­n como dirigente del Senado, Batres Guadarrama reiteró la decisión de Morena de reducir de forma sustancial --42%-- los ingresos de los senadores, que incluyen la cancelació­n, entre otros rubros, de los seguros de gastos médicos mayores, de retiro individual­izado y estímulos por evaluación.

El coordinado­r del grupo parlamenta­rio de Morena en esa misma cámara, Ricardo Monreal, suscribió la convicción de implantar una estrategia de profunda austeridad republican­a, al señalar la intención de esa bancada de disminuir, en más de mil 500 millones de pesos, el presupuest­o de ese organismo parlamenta­rio para 2019.

En el mismo tenor,

Mario Delgado, coordinado­r del grupo parlamenta­rio de Morena en la Cámara de Diputados, resaltó que se impondrán amplias medidas de austeridad en los ingresos de esa bancada. Y que, una vez nombrada la Junta de Coordinaci­ón Política, pugnarán por aplicar medidas de ese tipo en el conjunto del órgano legislativ­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico