Publimetro Guadalajara

Río Yurumanguí, en paz tras 17 años

A más de 700 familias afectadas por la violencia en los primeros años de la década pasada en Colombia, les serán restituida­s sus tierras en el Pacífico del Valle del Cauca

- JUAN PABLO PINO

“A nosotros no nos van a devolver la tierra, porque nunca nos la quitaron, pero sí nos quitaron el tejido social” Alver Arroyo, maestro y líder comunitari­o

La génesis del horror en el río Yurumanguí, en Colombia, ocurrió en la masacre del Naya (río que se encuentra al sur y marca la frontera entre el Valle del Cauca y Nariño). Allí, entre el 10 y 11 de abril de 2001, en plena Semana Santa, paramilita­res del bloque Calima, al mando de José Hebert Veloza, alias HH, asesinaron a cerca de 50 personas, según un relato del diario El Tiempo. Entre el 13 y el 16 de abril, los paramilita­res se enfrentaro­n a guerriller­os del frente 29 de las FARC, y sólo hasta el 26 de abril se asomó la Fuerza Pública en la zona.

Veinte días después de la masacre del Naya empezaron las capturas de la Armada a los paramilita­res. Desde Puerto Merizalde, que es la puerta de entrada al río Naya en el Pacífico, los paramilita­res buscaron huir. En ese momento, según relatos a Justicia y Paz de Juan Mauricio Aristizába­l, alias el Fino (ex jefe de finanzas del bloque Calima), un coronel de la Armada de apellido Moreno les dio la idea de crear una barbarie a nombre de las FARC para desviar la atención sobre lo ocurrido en el Naya y que los paramilita­res pudieran emprender huida. La orden de capturarlo­s venía desde Presidenci­a. Fue en ese momento que los paramilita­res llegaron a El Firme.

Los sobrevivie­ntes se desplazaro­n hacia Buenaventu­ra y a algunas veredas cercanas. Una de esas se llama Veneral del Carmen. Al pueblo se llega luego de pasar por lo que otrora fue El Firme, y con 30 minutos más de recorrido por el Yurumanguí. Allí llegó Publimetro, en compañía de la Unidad de Restitució­n de Tierras. En medio de alabanzas cantadas por los jóvenes de Veneral, sus habitantes recibieron una de las más gratas noticias que les han dicho en años: un juez ordenó la restitució­n de tierras al consejo comunitari­o de este río.

Para los habitantes de las veredas del río Yurumanguí empieza a asomarse la presencia del Estado. Ahora la labor es vencer el miedo. Con

esta sentencia, 2 mil 869 personas que viven en la ribera del río podrán beneficiar­se de inversione­s para proyectos productivo­s. Ya pasó la horrible noche y se asoma un nuevo amanecer para esta comunidad de pescadores.

 ?? |JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO COLOMBIA ?? La recuperaci­ón de las tradicione­s ancestrale­s ha sido uno de los puntos estratégic­os en la restauraci­ón del río Yurumanguí.
|JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO COLOMBIA La recuperaci­ón de las tradicione­s ancestrale­s ha sido uno de los puntos estratégic­os en la restauraci­ón del río Yurumanguí.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico