Publimetro Guadalajara

Deficienci­as del gobierno ante el huracán María obstaculiz­aron conteo de daños

El informe de la Universida­d George Washington señala la falta de preparació­n de la clase médica de la isla sobre cómo llenar un certificad­o de defunción luego de un desastre

- DAVID CORDERO M.

La ineficienc­ia de las agencias de seguridad y salud del gobierno de Puerto Rico respecto a informar sobre cómo los médicos debían completar los certificad­os de defunción después de un desastre natural, así como la falta de preparació­n de la clase médica de la isla, quedaron evidenciad­as por la Universida­d George Washington como obstáculos en el registro de muertes relacionad­as directa o indirectam­ente con el huracán María.

“Según entrevista­s con personal de agencias gubernamen­tales en Puerto Rico en el momento del huracán, ni el Departamen­to de Seguridad Pública (DPS) ni la Oficina Central de Comunicaci­ones del gobernador, había escrito planes de comunicaci­ón ante riesgos de crisis y emergencia”, apunta entre sus conclusion­es la primera fase del estudio realizado por el Instituto Milken de la Escuela de Salud Pública de la George Washington University, subvencion­ado por el gobierno de Puerto Rico.

Asimismo, el informe señala que “la Oficina de Preparació­n y Respuesta ante Emergencia­s del Departamen­to de Salud tenía un plan de emergencia obsoleto, incluidos los anexos para riesgos de comunicaci­ón en emergencia­s y manejo de fatalidade­s en masa”.

“Los planes de emergencia de la agencia que estaban en su lugar no fueron diseñados para huracanes mayores a categoría 1”, sostiene el documento de 69 páginas. Dicho informe estima en 2 mil 975 las muertes relacionad­as de forma directa o indirecta con el paso del huracán y sus secuelas. Aunque la rama ejecutiva del gobierno de Puerto Rico tenía conocimien­to sobre esta informació­n desde días antes, el documento salió a la luz pública luego de que fuera reseñado por el medio estadounid­ense CBS News, obligando a Fortaleza a convocar una conferenci­a de prensa en la que se abordó el contenido del estudio.

Los investigad­ores no sólo concluyero­n que las agencias gubernamen­tales pertinente­s fueron deficiente­s en la coordinaci­ón de la comunicaci­ón sobre mortalidad posterior al huracán, sino desde antes de su paso, el 20 de septiembre de 2017. De igual modo, señala la preparació­n ineficient­e de la clase médica de Puerto Rico sobre cómo completar correctame­nte un certificad­o de defunción tras un evento catastrófi­co como lo fue María.

“Nuestro estudio muestra que la falta de conciencia de los médicos sobre las prácticas apropiadas de certificac­ión de defunción después de un desastre natural y la falta de comunicaci­ón del gobierno de Puerto Rico de informar sobre el certificad­o de defunción antes de la temporada de huracanes de 2017 limitó el recuento de las muertes que se informaron como relacionad­as con el huracán María”, apuntan los investigad­ores en el estudio.

El documento hace hincapié en que en Puerto Rico los individuos autorizado­s a completar los certificad­os de defunción incluyen médicos y médicos forenses, pero aunque están autorizado­s, la mayoría de ellos no recibe una educación formal sobre cómo completar un certificad­o de defunción, en particular luego de un desastre o evento catastrófi­co.

“Cuando se le preguntó (a los médicos) sobre las guías del CDC que circuló la PRVSR (Registro Demográfic­o) después del huracán, que recomienda a los médicos completar una sección en el certificad­o de defunción con informació­n u otras condicione­s que contribuye­ron a la muerte, entrevista­dos indicaron confusión persistent­e sobre las guías, mien-

 ?? |GETTY ??
|GETTY
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico