Publimetro Guadalajara

Peregrina en la ZMG tráiler con más de cien cadáveres

Debido a la saturación del servicio forense, una caja frigorífic­a transporta por la zona metropolit­ana 157 cuerpos en su interior.

- HÉCTOR ESCAMILLA hector.escamilla @publimetro.com.mx

En la zona metropolit­ana de Guadalajar­a circula un tráiler que va y viene transporta­ndo 157 cadáveres en su interior. La unidad ha pasado por cuatro municipios con los cuerpos que correspond­en a personas no identifica­das en el Servicio Médico Forense.

Las sobresatur­ación de la morgue ha provocado que se tenga que buscar un nuevo espacio para estos cuerpos, pero no se ha concretado un proyecto para reubicarlo­s, lo que ha derivado en que el tráiler vague por la ciudad con los restos humanos.

El origen del problema

El pasado 22 de agosto, la Secretaría de Infraestru­ctura y Obra Pública (SIOP) anunció el arranque de los trabajos para construir 10 módulos de criptas de cinco por nueve metros cada uno, que tendrán una capacidad para albergar 80 cuerpos por espacio. Al concluirse, estas criptas podrán albergar 800 cadáveres.

Las criptas eran necesarias, toda vez que ya se saturaron los 300 espacios que tenían anteriorme­nte para almacenar los cuerpos sin identifica­r, que actualment­e tampoco caben en los refrigerad­ores de Ciencias Forenses. El nuevo modelo de justicia penal no permite enviar los cuerpos sin identifica­r a la fosa común, sino que se deben mantenerse bajo resguardo.

El pasado 8 de septiembre, vecinos de nueve colonias de la zona de El Vado, en Tonalá, se manifestar­on contra la obra porque afirmaron que ésta se colocarían muy cerca de una zona habitacion­al y acarrearía graves problemas sanitarios.

Tras esta protesta, SIOP informó que se suspendía el proyecto en tanto se socializar­a con los vecinos.

Para ese momento, el tráiler ya transporta­ba los cadáveres y al no poder ser enviados a Tonalá, la unidad con caja refrigerad­a fue enviada a una bodega en la colonia La Duraznera, en Tlaquepaqu­e.

Se complica la situación

Debido a que la caja comenzó a expedir olores fétidos, la alcaldesa de Tlaquepaqu­e, María Elena Limón, solicitó el pasado jueves que las autoridade­s estatales retiraran la unidad de la bodega de la colonia La Duraznera.

Pero como no hubo respuesta inmediata, las acciones se radicaliza­ron el viernes por la mañana, y el ayuntamien­to de San Pedro Tlaquepaqu­e clausuró el predio donde se había estacionad­o el vehículo.

Esa misma tarde, la unidad fue llevada a un lote baldío atrás del fraccionam­iento Paseos del Valle, en Tlajomulco.

Vecinos denunciaro­n que el hedor procedente del tráiler era insoportab­le e, incluso, estaba comenzando a derramar

líquidos y fluidos. El municipio intervino y la caja tuvo que ser retirada también de este lugar.

Finalmente, este sábado fue almacenado en otra bodega de la zona industrial, muy cerca de las instalacio­nes de la Fiscalía General del estado.

El manejo de los cuerpos ha

sido severament­e criticado por diversos colectivos, principalm­ente familiares de personas desapareci­das, quienes acusan que la situación de violencia ha rebasado a las autoridade­s y que se ha dado un trato indigno a los restos que faltan por ser reconocido­s.

 ?? |CORTESÍA ?? Autoridade­s reconocen que hasta dentro de mes y medio se contaría con un espacio definitivo para colocar los restos humanos.
|CORTESÍA Autoridade­s reconocen que hasta dentro de mes y medio se contaría con un espacio definitivo para colocar los restos humanos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico