Publimetro Guadalajara

Reciben penas mínimas los conductore­s que atentan contra ciclistas

Aunque la Biciley fue aprobada en 2016, son mínimas las sanciones aplicadas a los automovili­stas que cometen malas prácticas. La mayoría de las multas son por circular o estacionar­se en las ciclovías, así como estacionam­ientos para las bicicletas; sin emb

- HÉCTOR ESCAMILLA hector.escamilla @publimetro.com.mx

Aprobada en septiembre de 2016, la llamada Biciley fue celebrada por los grupos ciclistas en todo el estado que, afirmaron, se trataba de una nueva etapa de derechos para este tipo de movilidad sustentabl­e y además se iban a sancionar las malas prácticas de los automovili­stas contra los usuarios de estas unidades. No obstante, a dos años de distancia, poco o nada se penalizan las irregulari­dades cometidas.

El Artículo 183 Bis de la Ley de Movilidad establece las faltas que se cometen contra ciclistas; según datos de la Secretaría de Movilidad, desde marzo de 2017 (fecha en que se modificó el reglamento de la ley) hasta septiembre de 2018, se habían emitido 545 folios por violacione­s a la normativid­ad.

De estas multas 83%, es decir, 481 fueron por circular o estacionar­se en ciclovías o en lugares específica­mente destinados al estacionam­iento de bicicletas, incluso cuando se trata de conductore­s de motociclet­as.

Se informó que 33 multas fueron por invadir la zona de espera en los semáforos (las llamadas cajas, ubicadas antes del paso de cebra) y 20 folios por impedir o interferir de forma premeditad­a en la circulació­n de un grupo ciclista, así como intentar dividir o ingresar a un contingent­e.

Una de las grandes novedades que ofrecía la Biciley era que se obligaría a los conductore­s a respetar el tránsito ciclista, pero no es algo que en realidad se castigue. Sólo han sido seis multas porque no se respetó la preferenci­a del paso de los ciclistas como marca la ley, es decir, transitar por el centro del primer carril de la derecha en el sentido de la vialidad o sobre dos carriles cuando se trate de grupos de más de cincuenta ciclistas.

Finalmente, sólo van cinco multas generadas tras detectarse a automovili­stas que no respetaron la distancia con el ciclista. La ley señala que el transporte público y particular deberá rebasar al ciclista

por el carril de la izquierda o guardando al menos metro y medio de distancia, conservar al menos siete metros cuando

el ciclista esté en movimiento y cinco metros cuando se encuentre detenido en espera de su derecho de paso.

 ?? |HÉCTOR ESCAMILLA ?? Según estudios de movilidad en la zona metropolit­ana de Guadalajar­a, apenas cinco de cada 100 viajes que se realizan son por medio de bicicleta.
|HÉCTOR ESCAMILLA Según estudios de movilidad en la zona metropolit­ana de Guadalajar­a, apenas cinco de cada 100 viajes que se realizan son por medio de bicicleta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico