Publimetro Guadalajara

MEXICANOS PREFIEREN AHORRAR A LA ANTIGÜITA

Cuatro de cada diez mexicanos acostumbra ahorrar; pero muy pocos lo hacen a través de mecanismos formales, revelan las cifras oficiales

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

Ahorrar es un hábito para 44% de los mexicanos, aunque la mayoría guarda su dinero bajo el colchón, alcancías y tandas; o bien, deja una parte en la cuenta de débito donde le depositan su quincena.

Existen cinco tipos de ahorradore­s, quienes –según su percepción del dinero– son considerad­os como “ahorradict­os”; término que identifica a las personas que fácilmente pasan de ser ahorradore­s clásicos a la categoría de tacaños, reveló Fintonic, una app especializ­ada en finanzas personales.

Explicó que un estudio rea-

lizado por George Loewenstei­n, profesor de Economía y Psicología en la universida­d de Carnegie Mellon, Pittsburgh, arrojó que “independie­ntemente de lo costoso que puede resultar ahorrar, hay individuos a los que le resulta doloroso gastar el dinero guardado”.

Incluso, apuntó que existen ahorradore­s que –en casos muy extremos– se niegan o son reticentes a usar su dinero para cubrir las necesidade­s más básicas y necesarias de su hogar; lo que los convierte en “ahorradict­os”.

Ahorradict­os y tacaños

Para definir si los mexicanos son ahorradict­os, ahorradore­s o tacaños, dicha app explicó que los estudios del profesor George Loewenstei­n y Fintonic identifica­n los siguientes perfiles: 1. El tacaño. “Me duele gastar el dinero”. A este grupo pertenece las personas que sienten “dolor” o “disgusto” ante la idea de gastar dinero. La sola idea de socializar le atemoriza por el hecho de desembolsa­r alguna cantidad; muchos dejan de asistir a eventos con amigos por miedo a gastar un solo peso. O lo que es peor,

llegan ¡cenados de casa! La adicción a ahorrar los lleva a privarse de artículos de primera necesidad. 2. El austero. “Ahorrar dinero me trae alegría”. Al contrario de los tacaños, los austeros sienten que la alegría no está ligada a los bienes materiales.

Lee la nota completa en:

 ??  ??
 ??  ?? Cada vez es más común que estos ahorradore­s recurran a las ofertas de 2x1.|DREAMSTIME
Cada vez es más común que estos ahorradore­s recurran a las ofertas de 2x1.|DREAMSTIME
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico