Publimetro Guadalajara

ENTRAN EN FUNCIONES 125 ALCALDES EN JALISCO

Conforme a la ley, este domingo entraron en funciones los ayuntamien­tos de los 125 municipios de Jalisco; la mayoría del estado tendrá gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano

- HÉCTOR ESCAMILLA

Andrés Manuel López

Obrador llegará esta tarde en su “gira de agradecimi­ento” a Guanajuato, donde el pasado miércoles arrancó funciones el nuevo gobernador Diego Sinhue. Se espera que ambos arriben a acuerdos para combatir conjuntame­nte al crimen organizado que afecta a esa entidad.

Ɂ Larry Rubin, representa­nte del Partido Republican­o de Estados Unidos en México, anticipó la participac­ión de Canadá en el TLCAN 2.0 previo a que el país comandado por el primer ministro, Justin Trudeau, anunciara que efectivame­nte permanecía­n en el convenio de manera trilateral; una decisión que, a primera vista, resultó positiva para la mayoría de los analistas y políticos.

Ɂ Hanna Jaff, filántropa cercana a Los Pinos y bisnieta del ingeniero canadiense Carlos Henry Bosdet, también es una de las protagonis­tas retratadas en el reality de Netflix Made in Mexico, el cual ha sido criticado por mostrarse lejano a la realidad del país y del cual, incluso, han iniciado campañas para que deje de utilizar la palabra ‘México’ por no representa­r realmente a los mexicanos. En una jornada maratónica, este domingo rindieron protesta los alcaldes de los 125 ayuntamien­tos de Jalisco. Según los resultados electorale­s del pasado 1 de julio, cuando menos 71 de los municipios serán gobernados por Movimiento Ciudadano (26) o la coalición que conformaro­n con el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrátic­a (PRD); el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), 21; el PAN, 13; Morena siete; el Partido Verde, cinco; el Partido Nueva Alianza, cuatro, y el PRD sólo mandará en dos, misma cifra que los obtenidos por candidatos independie­ntes.

Durante los discursos de los ediles, dos elementos fueron prioritari­os en los mensajes: primero, el combate a la desigualda­d social y, en segundo término, el combate a la delincuenc­ia.

El gobernador del estado, Aristótele­s Sandoval, sólo acudió a uno de los cambios de estafeta, en el ayuntamien­to de Guadalajar­a. Durante este evento, el mandatario lanzó el compromiso de que en los 60 días que quedan de administra­ción, implementa­rá los mecanismos apropiados para coordinars­e y combatir la insegurida­d.

“El gobierno estatal, como los municipios, hemos mantenido reuniones de coordinaci­ón permanente­s buscando soluciones, implementa­ndo medidas conjuntas, porque sabemos que esta tarea de garantizar la seguridad ciudadana es compartida. No obstante los esfuerzos, la inversión, los elementos que han perdido la vida y la coordinaci­ón

interinsti­tucional, soy consciente que este camino sigue cuesta arriba”.

Durante este lunes, los ayuntamien­tos deberán realizar su primera sesión ordinaria en la que rendirán protesta los coordinado­res de área y directivos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico