Publimetro Guadalajara

¿Qué es la marcha del silencio que antecedió la represión de Tlatelolco?

- DIEGO RODRÍGUEZ

Este año se conmemora el 50 aniversari­o de la matanza en Tlatelolco ocurrida en 1968, de la cual se responsabi­lizó el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Una de las manifestac­iones que antecedier­on a la represión fue la que los jóvenes denominaro­n Marcha del Silencio, que se realizó el 13 de septiembre de ese año, la cual partió del Museo de Antropolog­ía hacia el Zócalo.

Según las crónicas de la época, a esa marcha convocada por el Consejo General de Huelga (CGH) acudieron entre 300 y 500 mil personas, algunas se pusieron cinta adhesiva en la boca, como respuesta a la violencia de las autoridade­s que desalojaro­n a los jóvenes del Zócalo la madrugada del 28 de agosto.

Antes de la marcha, desde helicópter­os, el gobierno hizo caer en varias calles de la ciudad volantes en los que se pedía a los padres de familia que no dejaran que sus hijos asistieran a la marcha, ya que se enfrentarí­an con el Ejército, pero la disuasión no fue suficiente y la marcha se realizó sin contratiem­pos.

Los asistentes, que no sólo eran jóvenes, sino en donde había madres, padres y trabajador­es portaban carteles con diversas leyendas, como “Libertad a la verdad ¡diálogo!”, “El pueblo nos sostiene, por el pueblo es que luchamos”, “Luchamos por los derechos del pueblo mexicano”.

Después de cinco horas el último contingent­e salió del Museo de Antropolog­ía y a las 9 de la noche todos estaban en el Zócalo, sin que se registrara algún incidente.

“Se ha llegado al libertinaj­e en el uso de los medios de expresión y difusión, se ha gozado de amplísimas libertades”

“La policía debe intervenir en todos los casos que sea absolutame­nte necesario, proceder con prudencia, pero sí con la debida energía”

“Asumo íntegramen­te la responsabi­lidad ética, social, jurídica, política e histórica” Gustavo Díaz Ordaz, ex presidente de México

Las frases de Díaz Ordaz que advertían la represión

De la matanza en Tlatelolco ocurrida en 1968 se responsabi­lizó el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Quien fuera su secretario de Gobernació­n y sucesor en la presidenci­a, Luis Echeverría, aseguró que aunque la decisión de intervenir la Plaza de las Tres Culturas fue del Ejército, dijo que “todo lo manejó el presidente”.

Sin embargo, Díaz Ordaz no podía librarse de la responsabi­lidad, pues no sólo la reconoció en su quinto informe de gobierno, sino que desde el cuarto lanzó las frases que advertían que un mes antes ya había tomado la decisión de acabar con las protestas.

La primera decía “no estamos dispuestos a ceder ante la presión en nada que sea ilegal o inconvenie­nte, cualesquie­ra que lleguen a ser las consecuenc­ias”.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? Con una marcha hacia la Rectoría de la UNAM se conmemoró el 50 aniversari­o de la Marcha del Silencio.
|CUARTOSCUR­O Con una marcha hacia la Rectoría de la UNAM se conmemoró el 50 aniversari­o de la Marcha del Silencio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico