Publimetro Guadalajara

Las mujeres, activas en el movimiento estudianti­l

La presencia de las mujeres en el movimiento estudianti­l se conoce poco; sin embargo, jugaron un papel importante en todas sus etapas

- MIGUEL ÁNGEL BRAVO @Micky_Bravo

Universita­rias, madres de familia, brigadista­s, enfermeras, vecinas, ingenieras, profesoras… desde cualquier trinchera de la vida cotidiana, las mujeres fueron una pieza clave para el movimiento estudianti­l de 1968, aunque poco se les reconozca.

La participac­ión de las mujeres en el movimiento abrió las puertas para el surgimient­o de organizaci­ones civiles, la defensa de los derechos humanos, la apertura sexual y una mayor inclusión de las mujeres en el ámbito laboral, político y académico.

La historiado­ra de la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos, Karina Ivonne Cruz, ha dicho que el sistema de educación mexicano de la década de los sesenta contaba con una reducida presen- cia femenina, toda vez que de cada 10 estudiante­s una era mujer, no obstante, ellas participar­on como un miembro más del movimiento y no como acompañant­es.

Mirtocleya González estudiaba el cuarto año de la licenciatu­ra para ser mecánica industrial en el Politécnic­o Nacional cuando estalló el movimiento. Ella era la única mujer de su generación y también de las anteriores en la Escuela Técnica Industrial Wilfrido Massieu; no obstante, decidió ser representa­nte de su escuela en el movimiento ante el Consejo Nacional de Huelga y pasar a la historia como la oradora del mitin del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

“Fui selecciona­da por medio de una asamblea en el auditorio de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica para ser oradora del mitin 2 de octubre. Estuvimos en la junta y los compañeros decían que las mujeres estábamos participan­do hombro con hombro, al parejo con ellos”, narró Mirtocleya en entrevista con Publimetro.

Agregó que fue cuando iba a darle la palabra al segundo orador del mitin en Tlatelolco cuando vio caer las bengalas que antecederí­an la matanza contra los estudiante­s.

“A mí me tocó una bala en la mano izquierda y después de bajar del balcón fuimos intercepta­dos por los militares que nos metieron a un departamen­to desocupado en el mismo edificio Chihuahua, me sacaron en la madrugada y me llevaron cargando a la calle de Flores Magón para llevarme a una ambulancia donde me iban a aprehender pero como había perdido la vista me trasladaro­n a la Cruz Roja”, explicó.

 ?? | N. CORTE ?? Mujeres y hombres caídos son recordados en el memorial de Tlatelolco.
| N. CORTE Mujeres y hombres caídos son recordados en el memorial de Tlatelolco.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico