Publimetro Guadalajara

50 AÑOS DE TLATELOLCO DE LAS AULAS AL ACTIVISMO 2.0

Se cumple medio siglo de la movilizaci­ón estudianti­l que terminó con la matanza en la Plaza de las Tres Culturas. A 50 años de este negro capítulo, el gobierno de la CDMX retiró las placas colocadas en el Metro donde se destaca al ex presidente Gustavo Dí

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

La juventud de 1968 –que vivió o se desarrolló durante la represión estudianti­l– “era más feliz” y con mayores oportunida­des que en la actualidad, con tasas de crecimient­o económico cuatro veces más altas, empleos formales y aumentos salariales superiores a 15% anual que permitían un nivel digno de bienestar.

Aunque la corrupción en el gobierno, el control político y las desigualda­des entre quienes vivían en las ciudades y campo, así como los que llegaban a la universida­d y trabajaban en la industria o vivían del campo mermaron tales beneficios, explicaron especialis­tas consultado­s por Publimetro.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía del Tecnológic­o de Monterrey, explicó que la economía de 1968 estuvo definida por los avances generados por el llamado desarrollo estabiliza­dor, un periodo donde –a diferencia de las tasas actuales de crecimient­o de 2% anual– el Producto Interno Bruto (PIB) llegaba a 9% o 10% anual.

En una entrevista, con motivo de los 50 años de la represión estudianti­l del 2 de octubre de 1968, el especialis­ta indicó que, en ese momento, la generación de empleos era muy estable y con oportunida­des reales, a tal grado que 70% de las personas que buscaban una oportunida­d encontraba­n un puesto formal afiliado al Seguro Social.

Mientras que los salarios permitían que el hombre o jefe de familia fuera el único proveedor y ello fue posible porque había sueldos que no estaban sujetos a la inflación o alza de precios y aumentaban a la par de la estabilida­d

y el crecimient­o económico del país.

“Estamos hablando que el movimiento estudianti­l del 68 se dio durante el pleno impacto del desarrollo estabiliza­dor. El presidente en turno, Gustavo Díaz Ordaz, heredó una economía muy estable en términos de inflación, del poder adquisitiv­o, salarios y generación de empleos permanente­s”.

“Aunque hay que decirlo, también administró un país con escaso desarrollo regional, donde la economía nacional tendía a centraliza­rse

en la Ciudad de México. Además de que había desigualda­des importante­s entre quienes vivían en las ciudades y el campo o tenían acceso a la educación, lo cual limitaba el nivel de bienestar”.

“Además de que México era una economía cerrada, sin tratados de libre comercio y con un sistema de sustitució­n de importacio­nes y consumo de productos nacionales, lo que dio origen al mercado de la fayuca o compravent­a ilegal de ropa, zapatos, electrónic­os y productos extranjero­s”, explicó Tenorio Aguilar.

 ?? |NICOLÁS CORTE
Revisa el especial 2 de octubre en: www.publimetro.com.mx ??
|NICOLÁS CORTE Revisa el especial 2 de octubre en: www.publimetro.com.mx
 ?? | CUARTOSCUR­O ?? La economía mexicana de 1968 reportó una inflación de sólo 1.05%, en 2017 fue de 6.77%.
| CUARTOSCUR­O La economía mexicana de 1968 reportó una inflación de sólo 1.05%, en 2017 fue de 6.77%.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico