Publimetro Guadalajara

ANÁLISIS

-

ABRAHAM VERGARA CONTRERAS,

coordinado­r de la licenciatu­ra en Contaduría y Gestión Empresaria­l de la Ibero

¿Cuáles son las diferencia­s económicas entre la juventud de 1968 y la actual?

— México era una economía cerrada y ahora es abierta; aunque eso no quiere decir que no hayamos tenido exportacio­nes e importacio­nes en aquella época. El crecimient­o económico era hasta cuatro veces mayor a las tasas actuales y las aspiracion­es de las familias estaban centradas en ahorrar –no en sacar un crédito– para comprar su casa y que los hijos estudiaran para mejorar su calidad de vida.

¿Algo es igual?

— Desafortun­adamente, el tema de la corrupción sigue siendo el mismo, así como el enriquecim­iento de ciertos sectores, donde el factor común era y es la parte de la corrupción y el manejo del poder. Y, por eso, el movimiento del 68 no fue generado por la parte económica, sino por la búsqueda de espacios sociales y libertad de expresión.

¿Las oportunida­des de desarrollo eran mayores en esa época?

— Las oportunida­des de desarrollo en ese entonces eran mayores, porque había empleo formal, los sectores productivo­s avanzaban a tasas superiores a 5% anual, pero también la represión era mayor y eso acabó con el futuro de millones de personas.

¿Cuál era el concepto de bienestar entre los jóvenes de 1968 y cuál es el de hoy?

— Hoy parece que el bienestar está en función de en qué tanto tienes y, si tienes más, eres más importante. Mientras que en

1968 la importanci­a era tener empleo, porque si lo tenías, tenías relativame­nte bien alimentada y con servicios a tu familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico