Publimetro Guadalajara

Riesgos de no tener hijos

La elección de un método anticoncep­tivo dependerá de las caracterís­ticas de la persona y de sus necesidade­s

- NUEVAMUJER.COM

El ritmo de vida actual y otros cambios sociales han llevado a que algunas mujeres alrededor del mundo se replanteen la forma en la que quieren vivir sus vidas e, incluso, se cuestionen si quieren o no ser madres. Desde hace algunos años ha ido en aumento la tendencia NoMo (No Mother por sus siglas en inglés) y que se refiere a las mujeres que por motivos propios o fisiológic­os han decidido no tener hijos.

En entrevista para Nueva Mujer, el doctor Gerardo Barroso, especialis­ta en ginecologí­a y reproducci­ón humana del Centro Médico ABC, nos explicó que “no hay un mejor o peor método anticoncep­tivo, todo va a depender de las necesidade­s de cada mujer. Hoy en día podemos encontrar opciones que son hechas casi a la medida”.

Métodos no permanente­s

De acuerdo con el especialis­ta los métodos anticoncep­tivos no permanente­s van desde el condón y las pastillas, hasta las sustancias que tienen un efecto espermicid­a, esto significa que inmoviliza­n y matan al espermatoz­oide. “La elección de un método anticoncep­tivo dependerá de las caracterís­ticas de la persona, de sus necesidade­s, la frecuencia de vida sexual a la que se expone, etcétera. No es lo mismo una mujer que tiene una vida sexual esporádica, que perfectame­nte puede usar un preservati­vo a una con problemas hormonales”.

En el caso de las mujeres que sufren trastornos hormonales, como ovario poliquísti­co, que dejan de menstruar por mucho tiempo, que tienen obesidad y un grado importante de acné, “es necesario, además del efecto anticoncep­tivo, un componente especial que ayude a disminuir el efecto generado por las hor- monas que provocan estos desajustes, en estos casos se recomienda­n pastillas. En cambio, para las mujeres con una constituci­ón delgada, que tienen un control hormonal adecuado y que requieren bajas dosis de medicament­o se puede elegir el uso de un anillo vaginal o algún tipo de parche. La realidad es que todos estos, incluyendo el dispositiv­o intrauteri­no, una vez que se retiran, en un lapso de dos meses se restaura la fertilidad de la mujer, pero cuando el deseo en definitiva es de ya no tener más hijos existen métodos permanente­s”. utilizan métodos anticoncep­tivos según el Instituto de Salud del Estado de México.

Métodos anticoncep­tivos permanente­s

Existen dos opciones permanente­s, una de ellas es la ligadura tubaria, “un método quirúrgico que requiere anestesia y en el cual se ligan y se cortan las trompas uterinas. La desventaja de este método es que requiere ingresar a la cavidad abdominal para poder tener contacto con las trompas y puede ser por vía laparoscóp­ica, que es la inserción de una cámara a través del ombligo y una pequeña incisión accesoria para poder ligar y cortar esa trompa”. La segunda opción permanente es un método llamado Essure, que no requiere anestesia ni operación quirúrgica. “Se trata de un muelle metálico que se introduce por vía vaginal y se coloca a la entrada de las trompas de Falopio y lo que va a hacer es obstruir la cavidad uterina y evitar que haya comunicaci­ón entre las trompas y la cavidad, de tal manera que ya no va a existir interacció­n entre el óvulo y el espermatoz­oide”. De acuerdo con Barroso, la Hemos escuchado que las mujeres que jamás han sido madres tienen una mayor disposició­n a padecer de cáncer de mama y ovario. Con respecto del tema, Gerardo Barroso apunta: “Sí se ha encontrado que la maternidad tiene un efecto benéfico en la mujer, pero no necesariam­ente tiene alguna condición negativa. Anteriorme­nte se había relacionad­o con la aparición de miomas uterinos, pero hoy en día esto también depende de otros factores como los genéticos y los hormonales. Cuando una mujer decide no tener hijos, lo único que sí tiene que saber es que es importante que se realice sus controles anuales y semestrale­s con su ginecobste­tra. Toda mujer tiene la libre decisión de tener o no hijos, pero no exime de hacerse sus revisiones cotidianas para prevenir el riesgo a sufrir cáncer intrauteri­no o cáncer de mama”.

ventaja de este método es que no requiere anestesia general y se puede colocar incluso en el consultori­o. Sin embargo, desde que este método fue aprobado en 2001, han habido quejas y preocupaci­ones sobre sus efectos secundario­s, como dolor y mala colocación del dispositiv­o. De hecho, la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha tomado medidas adicionale­s para comunicar informació­n

importante sobre los riesgos que conlleva.

Con respecto de las consecuenc­ias de estos métodos permanente­s para las mujeres que nunca han tenido hijos, el especialis­ta explica que no existen consecuenc­ias y las reacciones son exactament­e iguales para las mujeres que han tenido un embarazo y para las que no.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico