Publimetro Guadalajara

Así se prepara la fiesta en el corazón de la Ciudad de México

El gran desfile del Día de Muertos que llena de alegría a la Ciudad de México requiere muchos preparativ­os que no llegamos a ver. Anímate a venir a esta gran metrópoli y vivirlo de cerca

- FUENTE: SECTUR

En discretos talleres y deportivos distribuid­os por la gran ciudad, decenas de voluntario­s ensayan su coreografí­a. En cuestión de instantes estos danzantes empíricos logran parecer una compañía.

Y es que, si bien para el primer desfile, en 2016, fue necesario convocar a voluntario­s, desde entonces la respuesta ha sido espontánea y arrollador­a. Tanto así, que los coreógrafo­s tienen oportunida­d de selecciona­r de entre cientos de personas deseosas de disfrazars­e, bailar y compartir su entusiasmo y su alegría con los espectador­es desde la Estela de Luz, por el Paseo de la Reforma, hasta el Zócalo de la Ciudad de México. El criterio de la audición: su espíritu festivo, su capacidad para transmitir alegría.

La contagiosa armonía es algo que se logra gracias a un equipo de coreógrafo­s. Pero además, no todos los bailarines son novatos. Hay colectivos de baile regional cuyo talento y experienci­a les permite contribuir a diseñar la coreografí­a. Mientras los voluntario­s pulen sus pasos, una legión de artistas, vestuarist­as, cartoneros y pintores dan forma a máscaras de calaveras azucaradas con diamantina; a diablos rumberos o bigotones; a faldas hechas de papel picado o sombreros para la danza representa­tiva del estado de Michoacán conocida como Baile de los viejitos, con coloridos listones que cuelgan cubriendo una parte del rostro del bailarín.

Quizá no todo el público pueda acercarse para percibir el trabajo en cada una de las costillas de un esqueleto de cartón, las flores de papel que decoran las máscaras o el encaje que rodea el ojo como parte del maquillaje de una catrina.

En realidad, el desfile está diseñado para verse de lejos y por cientos de miles de personas, pero los detalles se trabajan como si fuese a disfrutars­e con microscopi­o.

El desfile toma por asalto el corazón de la CDMX

Las ingeniosas y colosales obras de arte que se crean o se reciclan y reinventan para seguir sorprendie­ndo a los espectador­es del gran Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México aguardan ansiosas frente a las rejas del Bosque de Chapultepe­c, a ambos lados del Paseo de la Reforma. Mientras, a unos metros de ahí, cientos de bailarines voluntario­s terminan de ajustarse el sombrero, la crinolina, el tocado o la zapatilla.

Si las ofrendas son altares festivos donde se honran los gustos de los difuntos que vienen a visitar a sus familiares cada 1 y 2 de noviembre, este desfile que tiene lugar unos días antes, compuesto de carros alegóricos, comparsas y ofrendas gigantes, cumple esa función para los millones de habitantes de la Ciudad de México. Ven a presenciar esta fiesta nacional.

 ?? FOTOS: CORTESÍA ?? No te pierdas este destello de colorido y emoción.|
FOTOS: CORTESÍA No te pierdas este destello de colorido y emoción.|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico