Publimetro Guadalajara

Michoacán recuerda a las ánimas con profundo sentido espiritual

Las comunidade­s indígenas purépechas de Michoacán también viven con intensidad estas fechas. Lo demuestran con cada uno de los símbolos y signos con los que dan vida y color al Día de Muertos

- FUENTE: SECTUR FUENTE: SECTUR

Generalmen­te se considera que en estas fechas se celebra a la muerte, sin embargo, esto está muy alejado de la realidad. Al menos para los purépechas no es así; la razón de hacer fiesta no es la muerte, sino la vida continuada o si se prefiere la “otra vida” y la oportunida­d de coincidir en un día, encontrars­e y convivir los de este mundo, con los del otro.

Lo que entre los purépechas se conoce como animeecher­i kúinchekua: fiesta de las ánimas, en principio es una ceremonia ritual, es decir, está regulado por normas que la comunidad conoce y respeta; cada elemento y actividad cumple un papel importante. Con el animecheri kúinchekua, se cumplen ciclos anuales, compromiso­s comunitari­os y se fortalecen lazos de parentesco.

Además, cada comunidad según su propia experienci­a, determina las maneras particular­es en que ha de realizar su celebració­n de tal suerte que se pueden conocer tantas variantes como comunidade­s purépechas existen.

Este encuentro entre los que ya no están pero regresan un día al año a convivir con su familia, es el motivo de reunión de las familias a comer junto al que regresa, ofrecerle lo mejor que se tiene, también los objetos que entran en juego para la ocasión, la flor, la comida, los cohetes, el pan, el adorno mismo. Durante días previos y particular­mente el 1° y 2 de noviembre de cada año, los panteones y casas donde se hace la espera se cubren con flores de cempasúchi­l, velas, fruta, pan e incienso. Altares y tumbas son adornados copiosamen­te, se purifican espacios, se llevan ofrendas, se reza, hay ambiente festivo y al mismo tiempo se percibe de noviembre, a la media noche del día, dejan de llegar los niños y es el turno de las ánimas de los mayores, a ellos se les espera hasta la medianoche del día dos. La celebració­n del Día de Muertos en Oaxaca es una ceremonia popular que invoca a los espíritus de los ancestros para invitarlos a convivir al mundo terrenal, por lo que se procura agasajarlo­s en la forma más atenta para que las ánimas de los difuntos puedan visitar a sus parientes.

En la actualidad la celebració­n de Muertos se inicia en Oaxaca a mediados del mes de octubre con la adquisició­n de los productos que habrán de colocarse como ofrenda en un altar. Desde muy temprano, los mercados o Plazas de Muertos se instalan y se visten de olores y colores caracterís­ticos.

Pueden encontrars­e entre los productos caracterís­ticos de la temporada: el mole negro, profundo sentido comunitari­o y orden ceremonial, preparan y comparten comida y bebida que cada comunidad reconoce como comida de fiesta: tamales, pozole, atole, chocolate, pan, etcétera. veladoras adornan el Panteón general de Oaxaca.

los dulces oaxaqueños, entre los que no puede faltar la calabaza en conserva, las manzanitas de tejocote y el nicuatole (una especie de gelatina de maíz prehispáni­ca), acompañado­s por el chocolate de leche o agua, la gran diversidad de panes de muerto que existen en todo el estado, el delicioso mezcal y las enormes tortillas hechas a mano.

El altar y las tumbas

Gran parte de la preparació­n de estas fiestas se ve reflejada en la construcci­ón de los altares, que son instalados en las casas de sus familiares o en los mismos panteones sobre las tumbas y varía de acuerdo a las tradicione­s de cada región.

Este altar se levanta generalmen­te sobre una mesa forrada con un mantel o una sábana blanca o bien con papel de china picado; en las patas frontales de la mesa, se amarran unas cañas de azúcar o carrizos, a los que se les da la forma de arco triunfal, por donde se da la bienvenida a los fieles difuntos.

Tradiciona­lmente en todo altar jamás se olvida colocar la flor de muerto, el oloroso cempasúchi­l y también flores como la cresta de gallo.

Otra de las ofrendas es la lámpara que contiene el aceite de higuerilla, las velas de cera blanca o amarilla y veladoras. Por todo lo anterior, Día de Muertos representa una mezcla de tradición, culto, fiesta, magia e historia en Oaxaca.

 ?? FOTOS: CORTESÍA ?? Michoacán es uno de los estados más visitados durante esta temporada.|
FOTOS: CORTESÍA Michoacán es uno de los estados más visitados durante esta temporada.|
 ?? FOTOS: CORTESÍA ?? Las personas llevan sus mejores atuendos para recordar a sus seres queridos. |
FOTOS: CORTESÍA Las personas llevan sus mejores atuendos para recordar a sus seres queridos. |
 ??  ?? Las flores, las velas y la comida no faltan.
Las flores, las velas y la comida no faltan.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico