Publimetro Guadalajara

GAEL SE PREPARA PARA ASESTAR UN ATRACO HISTÓRICO ESTE VIERNES

El director Alonso Ruizpalaci­os y Gael García Bernal hablan sobre su versión del mayor atraco de la historia de México

- GREGORY WAKEMAN, METRO.US

En la víspera de Navidad de 1985, 140 objetos prehispáni­cos de valor incalculab­le fueron robados del Museo Nacional de Antropolog­ía de la Ciudad de México.

La complejida­d del robo y el gran volumen de objetos robados llevó a las autoridade­s a creer que sólo una banda criminal había orquestado una hazaña tan elegante y elaborada.

Sobre todo porque, en los siguientes tres años y medio, no se encontraro­n rastros de los ladrones ni de sus bienes. Luego, en la primavera de 1989, la policía descubrió a los responsabl­es.

Eran dos estudiante­s de veterinari­a: Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García.

Museo no cuenta exactament­e su historia, ya que el co-guionista y director, Alonso Ruizpalaci­os, admitió que se desvió de los hechos reales para hacerla más cinematogr­áfica, pero fue la intriga por la audacia y la “complejida­d de los personajes” lo que lo atrajo a él y a Gael García al proyecto.

La verdad detrás de Museo

¿Qué recuerdan del robo?

— Alonso: Sólo tengo como pequeños destellos de recuerdos de gente reunida alrededor de mi casa y hablando de algo que no entendía. Cuando oí hablar de este guión, muchos, muchos años después, sonó una campana y miré hacia atrás a todas las historias de los periódicos de esa época. Fue una época espantosa. Cuando hice la película, recordé a mis padres llorando cuando se enteraron de la noticia. Fue una gran conmoción nacional. — Gael: No recuerdo que haya sucedido. Estábamos justo en el borde de la memoria. Estábamos muy conmociona­dos por el terremoto que acababa de ocurrir.

¿Es algo que ha permanecid­o en la conciencia pública de México desde que ocurrió?

— Alonso:

Sí y no. La generación mayor lo recuerda. La Ciudad de México es un lugar donde pasan muchas cosas impactante­s todos los días. Así que al hacer esta película, los recuerdos de la gente regresaron. La gente empezó a decirnos cómo eran los chicos. Oímos muchas historias contradict­orias.

¿Qué tanto de la película es verdad?

— Alonso: Los primeros borradores estaban cerca de los hechos de la vida real. Pero cuanto más me involucrab­a en ello, más decidía alejarme de la realidad. Entonces descubrimo­s que la película es sobre eso. Se trata de la relación entre historia y ficción. Y cómo la historia es otra historia ficticia que alguien ha contado con un cierto punto de vista.

Gael, ¿cuál fue tu proceso para interpreta­r al personaje entonces?

— Gael: Ya tenía un gran conocimien­to de los dos niños y de cómo llegar a este personaje. Alonso había investigad­o mucho sobre quiénes eran estas personas y simplement­e hablando con él y entendiend­o más el punto de vista y sintiéndol­o empezamos a construir el personaje. Hubo muchas cosas que sucedieron en la vida real que tomamos en considerac­ión. Pero al final del día estaba viviendo un viaje muy atípico con situacione­s extremas. Hubo muchas cosas que inmediatam­ente tuvieron sentido y nos permitiero­n entrar en acción con los personajes.

“En el momento en que tocaron esas piezas también se convirtier­on en parte de esa mitología” Gael García

 ??  ??
 ?? | GETTY IMAGES ?? Alonso Ruiz Palacio, director del filme, y el actor Gael García Bernal.
| GETTY IMAGES Alonso Ruiz Palacio, director del filme, y el actor Gael García Bernal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico