Publimetro Guadalajara

Cempasúchi­l, pan de muerto y veladoras ‘enflacan’ el bolsillo

- MARIO MENDOZA

El Día de Muertos es una fecha de consumo que –literalmen­te– enflaca el bolsillo de mexicanos, ante los precios y aumentos que registran productos tradiciona­les como el pan de muerto, las veladoras y las flores de cempasúchi­l.

De acuerdo a los precios vigentes en los mercados, panaderías y tiendas de autoservic­io, las familias gastarán entre dos y tres salarios mínimos en estos tres productos, con un desembolso promedio de 170 pesos.

Dicha cantidad cubre la compra de un pan de muerto familiar o un paquete de seis piezas individual­es, que se ofertan en 65 o 70 pesos; dos veladoras en vaso de vidrio, por 50 o 60 pesos, así como dos ramos medianos de flores de cempasúchi­l, que cuestan entre 10 y 20 pesos, cada uno.

Aunque, si el consumidor opta por un pan de muerto de 350 gramos relleno de nata, de 85 pesos; dos veladoras aromatizad­as, en vaso de vidrio, por 80 pesos; y dos macetas de cempasúchi­l, por 60 pesos, cada una, la cuenta sube a 285 pesos.

Y esta última cantidad equivale a 3.22 salarios mínimos –de 88.36 pesos cada uno–, monto equivalent­e a 2.5 días de trabajo de un albañil o un carpintero, que –de acuerdo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos– gana entre 114 y 116

pesos diarios.

O bien, el equivalent­e a cuatro días de comida corrida –de 60 o 70 pesos– para un empleado o profesioni­sta que labora en alguna zona o corredor de oficinas de las ciudades principale­s del país como la Ciudad de México, Guadalajar­a o Monterrey.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Las ofrendas y festejos por Día de Muertos elevan los gastos en los hogares mexicanos.
| CUARTOSCUR­O Las ofrendas y festejos por Día de Muertos elevan los gastos en los hogares mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico