Publimetro Guadalajara

Para no excederte en Día de Muertos

-

La celebració­n del tradiciona­l Día de Muertos es una gran oportunida­d para reflexiona­r sobre la importanci­a que tiene la dimensión social y psicológic­a en la alimentaci­ón, considera Ana María González, nutrióloga y directora general de Alimetría, despacho de consultorí­a en alimentaci­ón.

Según la especialis­ta, entre dulces, platillos y demás manjares de la ofrenda, es posible mantener una rutina saludable durante estas fiestas, y una de las claves es cuidar la cantidad y la combinació­n de los alimentos.

La comida con su aroma, textura, sabor, etcétera, nos lleva a revivir momentos importante­s en nuestra vida y más relevante aún, a las personas amadas, es por esto que las celebracio­nes siempre van acompañada­s de diferentes platillos.

Los alimentos, además de nutrimento­s, nos dan placer, recuerdos, momentos para convivir, cultura y nutren nuestra alma; de hecho, la gastronomí­a mexicana considerad­a patrimonio de la humanidad por la Unesco es prueba de esto, recuerda González.

Dependiend­o la región del país se preparan diferentes platillos, por ejemplo el mucbilpoll­o en Yucatán, guarapo en Tabasco, mole amarillo en algunas zonas de Oaxaca, etcétera. Incluso el pan de muerto cambia dependiend­o de la región.

Por esto, resalta que se pueden disfrutar todos estos platillos de forma saludable, pero sin caer en excesos. Para lograrlo hay que estar consciente­s de las calorías que estos platillos aportan.

Y cuando se sabe en promedio las calorías de algunos platillos, la idea es cuidar tanto la cantidad como la combinació­n de las comidas a lo largo del día.

Al respecto, la especialis­ta lanza algunas recomendac­iones

Ʉ ɴɳɳ û áıČÝå áå ÝÑČÑÜÑŀÑȨ ɷɸɳ ĊÝÑČ

Ʉ ɼɳ û áå ġėČČė ÝėĒ đėČåȨ ɶɸɶ ĊÝÑČ a tomar en cuenta en estas fechas.

En primera, si vas a celebrar en la noche, tu desayuno y tu comida hazlas más ligeras; incluye en todos platillos muchas verduras y frutas, y elabora las tradiciona­les calaverita­s con amaranto.

Además, es recomendab­le que te sirvas en platos pequeños; mientras comes, hazlo despacio y piensa qué te dice esa comida sobre las personas que quieres. De esta forma comes más despacio y das tiempo de sentir las señales de saciedad.

Por último, la doctora González sugiere no olvidar la actividad física.

Estos son los tips básicos para disfrutar sin excesos de los platillos favoritos y nuestras maravillos­as tradicione­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico