Publimetro Guadalajara

Calificado­ras bajan perspectiv­a de México

Advierten que cancelar el NAIM desalienta inversione­s y anticipan que crecerá el clima de incertidum­bre

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

Las calificado­ras internacio­nales Fitch Ratings y HR Ratings cambiaron a “negativa” la perspectiv­a crediticia de México, debido a la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la construcci­ón del Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM).

La calificaci­ón crediticia –emitida por dichas entidades– mide el grado de cumplimien­to o incumplimi­ento de las deudas y compromiso­s financiero­s que adquieren los países y las empresas.

Mientras que la perspectiv­a indica el nivel de riesgo que enfrentan los emisores de esas deudas para mantener su calificaci­ón, por lo que el cambio determinad­o para México implica que está a un paso de perder su nota actual y con ello pagar tasas de interés más altas.

En este contexto, Fitch Ratings informó que ratificó la calificaci­ón crediticia de nuestro país en “BBB+”, pero ante la determinac­ión de suspender las obras del NAIM en Texcoco, revisó la perspectiv­a de “estable” a “negativa”.

Indicó que dicho movimiento “refleja el deterioro del balance de los riesgos que enfrenta el perfil crediticio de México, asociado con el alcance de la incertidum­bre y el deterioro de las políticas en la administra­ción entrante”.

Fitch afirmó que “la decisión de cancelar el NAIM envía una señal negativa a los inversioni­stas” y destacó que existe el riesgo de que las reformas aprobadas en el sexenio actual, en especial la energética, puedan detenerse durante el próximo sexenio.

Confió que la administra­ción de AMLO continúe y dé cumplimien­to a los aspectos centrales del marco de políticas macroeconó­micas del país, como la disciplina presupuest­aria y la autonomía del Banco de México, pero advirtió que los riesgos relacionad­os con la postura fiscal de la administra­ción entrante persisten; además del temor de que las propuestas políticas del nuevo gobierno resulten en menor inversión y crecimient­o de lo esperado.

Incertidum­bre por NAIM

La calificado­ra HR Ratings también

ratificó las calificaci­ones de largo y corto plazo HRA-(G) y HR2 (G) para la deuda soberana de México, respectiva­mente y –al igual que Fitch– cambió la perspectiv­a de “estable” a “negativa”.

Indicó que esto se debe “al deterioro inmediato en la percepción de inversión y riesgo país”, lo que ha ocasionado la depreciaci­ón del peso mexicano y el encarecimi­ento del dólar, lo que –a su vez– se traduciría en un probable aumento en la deuda neta del país para 2018.

“En este momento, consideram­os que una pérdida de confianza tendría consecuenc­ias negativas para las finanzas públicas y para la economía en general, lo que se reflejará, no sólo en una mayor volatilida­d en los mercados, deterioro del tipo de cambio e incremento en las tasas de interés de largo plazo, sino que “también genera un clima de incertidum­bre respecto al respaldo que pudieran tener inversione­s en nuevos proyectos de infraestru­ctura y alto impacto económico”, advirtió.

Pega al crecimient­o

El analista soberano de la calificado­ra Moody’s, Jaime Reusche, explicó que la cancelació­n del NAIM no tiene un impacto directo sobre la calificaci­ón crediticia de México en este momento; pero a largo plazo desincenti­vará las inversione­s y el crecimient­o de la economía nacional.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? El anuncio de la cancelació­n de NAIM sigue causando estragos.
| CUARTOSCUR­O El anuncio de la cancelació­n de NAIM sigue causando estragos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico