Publimetro Guadalajara

Apuestan por el terror nacional con Inquilinos

Las nuevas películas de horror proponen mostrar las leyendas mexicanas para dejar atrás los formatos tradiciona­les de Hollywood

- PATRICIA CARRANZA @PattyCarra­nza

Aparicione­s, santería, leyendas, rituales y limpias son los elementos que forman parte de las creencias religiosas y espiritual­es de la cultura mexicana, mismas que están inspirando a diversos escritores, directores de cine y series nacionales para ofrecer un nuevo contenido a los espectador­es. Uno de los ejemplos más recientes es la cinta Inquilinos, protagoniz­ada por Danny Perea y Érick Elías, la cual se filmó en una vecindad de Guadalajar­a y busca mostrar las historias mexicanas.

“En México, el cine de terror está muy poco explorado, pero es sumamente rico. En este país tenemos una cultura sobre la muerte inmensa y creo que de ahí podemos sacar una cantidad de historias riquísimas y bien contadas. Creo que el cine debe explorar más ese género, porque hemos estado muy apabullado­s por la cultura norteameri­cana y hemos dejado de ver la riqueza de este país para contar historias sobre la muerte, sobre los miedos, los santos y todo lo que tiene que ver con México”, mencionó Perea, quien interpreta a Luzma.

La cinta dirigida por Chava Cartas es una de las apuestas nacionales para mostrar el talento mexicano en el género de terror, así como la serie Diablero —dirigida por José Manuel Cravioto— que se estrenará el próximo 21 de diciembre por Netflix, que será protagoniz­ada por Christophe­r Uckermann y Horacio García Rojas.

“Me parece que es un buen momento para las produccion­es nacionales en todos los géneros, pero principalm­ente en el de terror. Creo que estamos a tiempo de realizar más historias originales como ésta (...) Inquilinos es una cinta que utilizó muy pocos efectos visuales, es más una película con contenido real; en la primera parte podríamos definirla como un thriller psicológic­o y es un poco la magia de esta película, que no echa mano de esa pirotecnia”, explicó Cartas.

Inquilinos se suma a la lista de filmes nacionales como Hasta el viento tiene miedo (2007), Kilómetro 31 (2007), Archivo 253 (2015), Visitantes (2014), El Habitante (2018), Anya (2018), entre otras, que están creando una nueva era para el cine de horror en México. Por otra parte, Danny Perea confesó cómo enfrentó a su personaje. “Es la segunda película de terror que hago y siempre es un reto. Los actores a veces recurrimos a una técnica que es irte a momentos que has vivido y proyectarl­os, en este sentido no había cómo hacerlo, pues son cosas paranormal­es que no existen”, destacó.

Érick Elías mencionó que es su primera experienci­a en este tipo de filmes. “Le tenía mucho respeto y miedo a este género para poder lograr lo que se quería hacer, no era mi zona de confort y eso me causaba un poco de incertidum­bre, pero hablando con todo el equipo de producción me sentí muy tranquilo”.

 ?? CORTESÍA ?? Inquilinos se filmó en Guadalajar­a y es protagoniz­ada por Danny Perea y Erick Elías.|
CORTESÍA Inquilinos se filmó en Guadalajar­a y es protagoniz­ada por Danny Perea y Erick Elías.|
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico