Fu­ga de quí­mi­cos pro­vo­ca sus­to en ca­lles de Za­po­pan

In­ten­sa mo­vi­li­za­ción de cuer­pos de emer­gen­cia se re­gis­tró la ma­dru­ga­da de es­te mar­tes por una fu­ga de pes­ti­ci­da en Mi­ra­mar, aun­que los efec­tos fue­ron per­ci­bi­dos has­ta Pla­za del Sol

Publimetro Guadalajara - - NOTICIAS - HÉC­TOR ES­CA­MILLA Twit­ter: @hec­torx­kamy­lla

Ve­ci­nos de cuan­do me­nos ocho co­lo­nias en el sur de Za­po­pan fue­ron des­per­ta­dos abrup­ta­men­te la ma­dru­ga­da de es­te mar­tes, lue­go que un in­ten­so he­dor a pes­ti­ci­da in­va­dió el en­torno.

La fu­ga se ori­gi­nó en una bo­de­ga ubi­ca­da en la ca­lle Puer­to Ya­va­ros, en­tre Puer­to Soto La Ma­ri­na y Puer­to Me­la­que, tras un de­rra­me de clor­pi­ri­fos, quí­mi­co or­ga­no­fos­fo­ra­do que con me­ti­lo es usa­do co­mo pes­ti­ci­da agrí­co­la y con eti­lo co­mo des­pa­ra­si­ta­rio.

Pri­me­ro, ve­ci­nos de la co­lo­nia Mi­ra­mar re­por­ta­ron que el tu­fo era de gas LP, pe­ro cuan­do los cuer­pos de emer­gen­cia acu­die­ron a re­vi­sar la si­tua­ción cer­ca de las dos de la ma­ña­na, iden­ti­fi­ca­ron que pro­ce­día de una bo­de­ga y era el pes­ti­ci­da.

Al si­tio acu­dió per­so­nal de la bo­de­ga uti­li­za­da pa­ra el al­ma­ce­na­je de pro­duc­tos ve­te­ri­na­rios; sin em­bar­go, al ini­ciar con las la­bo­res de lim­pie­za, el quí­mi­co ha­bría si­do ro­cia­do y por el agua se dis­per­só al dre­na­je. La sus­tan­cia se ga­si­fi­có en los co­lec­to­res y pro­vo­có que el olor sa­lie­ra por las ca­ñe­rías y bo­cas de tor­men­ta en Mi­ra­mar, Pa­seos del Sol, La Cal­ma, El Co­lli, Mi­ra­dor del Sol has­ta Pla­za del Sol.

Se in­for­mó que en to­tal fue­ron 13 per­so­nas las que su­frie­ron al­gún ti­po de in­to­xi­ca­ción, des­de do­lo­res de ca­be­za, has­ta irri­ta­ción de ojos o vías res­pi­ra­to­rias.

“Al­re­de­dor de las tres, tres y me­dia de la ma­ña­na, se pu­do neu­tra­li­zar (…) se han he­cho mo­ni­to­reos en el am-

bien­te. Nues­tros mo­ni­to­reos no de­tec­tan quí­mi­cos pe­li­gro­sos en el medio ambiente”, se­ña­ló Ser­gio Ramírez Ló­pez, coor­di­na­dor de Pro­tec­ción Ci­vil y Bom­be­ros de Za­po­pan.

A de­cir del aca­dé­mi­co Ma­rio Real Na­va­rro, in­ves­ti­ga­dor del De­par­ta­men­to de Salud Pú­bli­ca del Cen­tro

Uni­ver­si­ta­rio de Cien­cias Bio­ló­gi­cas y Agro­pe­cua­rias de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra, la sus­tan­cia pue­de im­pli­car ries­gos a la salud.

“(Los afec­ta­dos) de­ben es­tar mí­ni­mo 24 ho­ras ba­jo ob­ser­va­ción pa­ra ver si pa­san los efec­tos, se les de­ben ha­cer unas prue­bas de ace­til­co­li­nes­te­ra­sa en san­gre. Es­tos pla­gui­ci­das or­ga­no­fos­fo­ra­dos pue­den cau­sar efec­tos fi­sio­ló­gi­cos y neu­ro­ló­gi­cos”, se­ña­ló el es­pe­cia­lis­ta. “Es­tos pla­gui­ci­das se com­bi­nan con agua pa­ra apli­car­se, y ya des­pren­de un aro­ma, de he­cho se su­gie­re el uso de mas­ca­ri­llas o apli­car­se en es­pa­cios abier­tos”.

|PUBLIMETRO

El ayun­ta­mien­to de Za­po­pan clau­su­ró la bo­de­ga, pues no cum­plía con las nor­mas de pro­tec­ción ci­vil pa­ra el ma­ne­jo de los quí­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.