Publimetro Guadalajara

Psoriasis: todo lo que debes saber de esta enfermedad

Quienes la padecen sufren discrimina­ción por la apariencia de su piel

- VALERIA ZURITA nuevamujer.com

La psoriasis es una enfermedad inflamator­ia crónica de la piel. No es contagiosa, puede aparecer a cualquier edad y tiene varias formas de manifestar­se. La más común son placas rojas con escamas blancas que se desprenden fácilmente y que se ubican en el cuero cabelludo (parecido a la caspa, pero más seca), codos, rodillas, lumbar inferior o cualquier otra ubicación, aunque generalmen­te no suele declararse en el rostro.

Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, afecta por igual a ambos sexos. Es importante recalcar que no existe relación entre psoriasis y cáncer de piel. En entrevista, Sara de la Garza, presidenta y fundadora de Vida Nueva sin Psoriasis A.B.P., fundación en donde se apoya a personas con esta enfermedad y cuya misión es que quienes la padecen no se sientan solos y estén acompañado­s de profesiona­les (dermatólog­os, psicólogos, psiquiatra­s y terapeutas en biomagneti­smo médico) que los ayuden en el tratamient­o, habló sobre los retos a los que se enfrentan las personas que viven con esta enfermedad.

“En la mayoría de los casos la psoriasis causa placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas. Estas placas pueden producir picor o dolor. A menudo se encuentran en los codos, las rodillas, otras partes de las piernas, el cuero cabelludo, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en otras partes tales como las uñas de las manos y los pies, los genitales y la parte interior de la boca”, expresó Sara de la Garza.

Caracterís­ticas

Si bien la investigac­ión ha avanzado mucho, hasta el momento no está clara la causa de esta enfermedad.

Se sabe que es genética y que se activa por ciertos estímulos: estrés físico, psicológic­o, trauma cutáneo, fármacos o infeccione­s.

Sin embargo, el mecanismo detonante es materia de investigac­ión.

Los síntomas o manifestac­iones que indican que esta persona tiene esta enfermedad son: ronchas, escamas y comezón.

Si llegas a presentar estos síntomas es importante que acudas inmediatam­ente con un dermatólog­o y no con un doctor general. Es muy común que esta enfermedad sea confundida con dermatitis, caspa o sarna.

Asimismo, hay que hacer hincapié que esta enfermedad no es contagiosa.

Muchos de los pacientes han sufrido discrimina­ción, han perdido sus trabajos, a los niños les han prohibido la entrada a las escuelas.

Todo por la falta de informació­n que hay sobre esta enfermedad de la piel.

 ?? | ISTOCK ??
| ISTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico